Madrid ocupa el puesto 21

Ninguna ciudad española figura entre las 20 favoritas de los empresarios europeos

Ninguna ciudad española figura entre las veinte localidades de Europa preferidas por los empresarios para hacer negocios, según el ránking ECER-Banque Populaire divulgado hoy, una lista en la que dominan las urbes del norte y que otorga a Madrid el puesto 21, a Barcelona el 29 y a Valencia el 30.

Elaborado por la Fundación ECER, en la que participa la Comisión Europea y el Banco Popular de Lyon (Francia), este indicador mide la satisfacción de los empresarios con las políticas locales y las iniciativas de los actores públicos y privados destinadas a fomentar el desarrollo y la iniciativa empresarial.

En su tercera edición, 170.000 empresarios de toda Europa y 4.500 "líderes" empresariales respondieron a preguntas sobre cuestiones como accesibilidad, promoción de la iniciativa, apoyo a la creación de compañías, financiación y ambiente.

Entre las 37 ciudades de 18 países analizadas, tres alemanas figuran en los cinco primeros puestos: Fráncfort ocupa la primera posición, seguida por la sueca Malmö, Varsovia, la alemana Hamburgo y Berlín.

Lisboa, en sexto lugar, es de las pocas ciudades del sur de Europa que aparece por encima del puesto 20, como Turín (Italia) en el 13, Marsella (Francia) en el 16 y Oporto (Portugal) en el 19.

Madrid es la primera ciudad española que aparece en la lista, en la posición 21, por delante de urbes como Bruselas (24), París (26), la italiana Milán (28), Barcelona (29), Valencia (30), Atenas (31), la británica Manchester (32), Londres (33), Ginebra (36) o Roma (37).

Según el ECER, los resultados confirman que los países del norte o centro como Finlandia, Suecia, Alemania o Austria son los preferidos por los empresarios, respecto a Estados del sur de Europa como Grecia o Italia.

Sin embargo, el ECER indicó, que aunque la línea de división entre los países del norte y del sur sigue siendo una constante, este año "no es tan obvia" como en ediciones precedentes.