_
_
_
_
_
Canon digital

Aetic se siente "respaldada" por las instancias europeas en su postura respecto al canon digital

La Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic) se mostró satisfecha con el dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que calificó hoy de "ilegal" el canon digital que se aplica en España y resaltó que estas conclusiones respaldan su opinión sobre la "arbitrariedad" de la imposición.

"Las conclusiones coinciden exactamente con las nuestras y nos alegra que instancias superiores de la Unión Europea nos den la razón. Hemos creído siempre que el canon en España era una extraña figura del derecho metida con calzador y es bueno que se restituya el orden jurídico", indicó el presidente de la patronal, Jesús Banegas.

Banegas, quien subrayó que se trata de "una buena noticia" para el sector, indicó que el dictamen "da la razón" a los que opinan que el canon que se aplica en España es una "arbitrariedad" que carece de sentido.

"Esperamos que este dictamen se materialice con la eliminación del canon", afirmo Banegas. En estos momentos, la legislación española permite la reproducción para uso privado, sin autorización del autor, de obras ya divulgadas y establece una retribución a tanto alzado a favor de los titulares de derechos, a cuyos efectos grava los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital con un canon por copia privada. Los fabricantes, importadores o distribuidores han de abonar dicho canon a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

De acuerdo con la dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Verica Trstenjak, el canon es ilegal porque se "impone indiscriminadamente" a todos los equipos y materiales de reproducción y no únicamente a los que "presumiblemente" se vayan a destinar a la realización de copias privadas.

De esta forma, añade que en ningún caso puede cobrarse indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada.

El dictamen resalta que un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada (como ocurre en España) no es compatible con la normativa comunitaria.

En este sentido, Banegas señaló que para conseguir "hacer un favor" a unos cuantos han creado una norma que perjudica a "muchisima gente" y que "carece" de sentido jurídico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_