Petróleo

El crudo de Texas baja un 0,55% y cierra a 76,37 dólares el barril

El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 0,55% y cerró a 76,37 dólares en Nueva York, a pesar de previsiones de mayor demanda en este año que en 2009 y a la espera de conocerse el miércoles el estado de las reservas en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio restaron 43 centavos al precio anterior, después de encarecerse un 2,25% en la sesión previa.

Los contratos de gasolina y los de gasóleo, ambos para entrega también en junio, añadieron alrededor de dos centavos a sus precios del lunes y finalizaron a 2,19 y 2,14 dólares el galón (3,78 litros), respectivamente.

Los contratos de gas natural para junio recortaron 4 centavos al precio anterior y finalizaron a 4,13 dólares por mil pies cúbicos.

El descenso en el precio del crudo de Texas coincidió también con un avance del dólar ante el euro y por la divisa europea se pagaban 1,2689 dólares, frente a 1,2788 dólares el día anterior.

El fortalecimiento del dólar ante esa y otras divisas suele presionar a la baja los precios del crudo y de otras materias primas que se negocian en la moneda estadounidense.

El moderado retroceso en el valor del crudo ocurrió este martes a pesar incluso de la revisión al alza que hizo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de sus perspectivas de demanda para este año, que calcula será de 85,38 millones de barriles diarios, 180.000 barriles más de lo que preveía en abril.

El Departamento de Energía (DOE) de EEUU considera que el consumo mundial de crudo será este año superior en 1,6 millones de barriles diarios al de 2009, unos 100.000 barriles más de lo que preveía hace un mes, según datos divulgados hoy.

Los operadores del mercado petrolero están pendientes de conocer en la próxima jornada los datos oficiales de reservas de crudo y de combustibles almacenadas en EE UU, que se prevé reflejarán aumentos en todos los casos respecto de la semana anterior.