_
_
_
_
_
Aunque con excedentes para años

Caixa Catalunya da por finalizado el ajuste inmobiliario en 2010

El sector inmobiliario español finalizará su ajuste este año, tanto desde el punto de vista de los precios como del crédito, el empleo y la demanda, según el último informe sobre el sector inmobiliario residencial en España de Caixa Catalunya.

Sin embargo, el informe señala que los excedentes de viviendas pendientes de venta durarán años, especialmente en poblaciones turísticas (donde se acumulan segundas residencias) y poblaciones pequeñas (con el 69% del stock actual en municipios de menos de 50.000 habitantes).

El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y responsable del estudio, Josep Oliver, afirmó que en el primer trimestre ya se ha producido un aumento de la demanda y el número de hipotecas en las capitales de provincia españolas, y que los precios han tocado fondo, con una caída real de entre el 20 y el 25% desde el inicio de la crisis. También auguró que la destrucción de empleo en el sector constructor acabará a finales de este año o principios de 2011.

Para el futuro, auguró una demanda inferior a la anterior a la crisis (debido a la menor inmigración y menos población joven), la ausencia de estímulos fiscales, el aumento de los tipos de interés y la tendencia al desapalancamiento de las familias, que habían disparado su endeudamiento (dos tercios del cual destinado a vivienda). Todo ello puede beneficiar al alquiler, que actualmente sólo supone el 13,3% del total del parque de viviendas en España, y el 18,7% en Catalunya, y es utilizado sobre todo por parados y trabajadores con contrato temporal. (Habrá ampliación).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_