Por teléfono

Obama conversa con Zapatero sobre las reformas a adoptar en España

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó hoy por teléfono con el presidente de EE UU, Barack Obama, con el que abordó las reformas que propondrá mañana ante el Congreso de los Diputados.

Según explicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, "el presidente habló esta mañana con el presidente del Gobierno español Zapatero, que presentará reformas ante su Parlamento, creo, mañana".

Gibbs, que no quiso precisar detalles sobre la conversación, indicó que el diálogo se produjo porque España "a causa de algunos de sus problemas necesita adoptar reformas en las que el primer ministro ha comenzado a trabajar".

El portavoz recordó que a lo largo de las últimas semanas, el presidente y su equipo económico han supervisado la situación en Europa y han estado en contacto con diversos líderes en el continente para "alentar a los países a tomar los pasos necesarios" de modo que se evite que "se frene la recuperación que ha comenzado".

Obama, precisó Gibbs, "sigue jugando un papel para alentar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema se soluciona y no se extiende".

El presidente estadounidense, agregó el portavoz, se encuentra satisfecho con las medidas adoptadas hasta ahora por la Unión Europa, que consideró "necesarias".

"Las medidas adoptadas eran necesarias y hacían falta y el presidente está contento de que se hayan producido", insistió Gibbs.

Rodríguez Zapatero tiene previsto explicar mañana en el Congreso de los Diputados las medidas que adoptará el Ejecutivo para reducir el déficit un 0,5% más este año y otro punto adicional en 2011.

En el comunicado oficial de la Casa Blanca se precisa que esta conversación forma parte de las consultas permanentes sobre la situación económica global que tiene el presidente estadounidense con sus aliados más cercanos. Asimismo, dice que Obama ha transmitido sus mejores deseos para que el Rey Juan Carlos tenga una recuperación rápida de su reciente operación.