Según afirmo su presidente Wilson Pástor

La OPEP calcula entre 75 y 80 dólares el precio del barril de petróleo en 2010

El ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, que ocupa la presidencia de la Organización de Países Exportadores y Productores de Petróleo (OPEP), dijo hoy que, en lo que queda de 2010, el precio del barril se prevé que tenga un rango de entre 75 y 80 dólares.

"El objetivo de la OPEP es que el precio se mantenga entre alrededor de los 75-80 dólares por barril durante todo el año", afirmó Pástor en un encuentro con la prensa extranjera, tras asegurar que no ha recibido ninguna instrucción como presidente de la OPEP que le haga cambiar de opinión.

"La OPEP mantiene el rango entre 75 y 80 dólares, es un rango amplio, un rango aceptable, porque hay países que tienen mejor crudo que otros", afirmó y señaló que ese promedio es que el esperan que se mantengan durante todo el año tanto los países consumidores como los productores.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuyas ventas generan ingresos que le permiten cubrir un 25 por ciento del presupuesto del Estado.

Ecuador, quinto productor de crudo en América y, junto a Venezuela, los únicos miembros americanos de la OPEP, extrae unos 480.000 barriles diarios, el 60 por ciento por parte del Estado y el resto entre una docena de compañías privadas.