_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo de Texas sube el 2,25% y cierra a 76,80 dólares en Nueva York

La cotización del barril de crudo de Texas subió hoy en Nueva York un 2,25% respecto a la del viernes, que fue la más baja en tres meses, y cerró a 76,80 dólares un día de euforia en los mercados financieros de todo el mundo.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio se encarecieron 1,69 dólares, después de cuatro sesiones consecutivas en la que el barril de crudo cerró con descensos de más de dos puntos porcentuales.

Durante toda la semana pasada, la cotización de esta materia prima se abarató un 12,8 por ciento, con lo que acumulaba hasta entonces un descenso del 5,35 por ciento en lo que va de año.

Los contratos de gasolina y gasóleo para calefacción para entrega en junio se apreciaron hoy cinco centavos en ambos casos y cerraron a 2,17 y 2,12 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.

En el caso del gas natural, los contratos para junio se encarecieron 16 centavos respecto al precio del viernes y concluyeron la sesión a 4,17 dólares por cada mil pies cúbicos.

Estos avances tuvieron lugar después de que la Unión Europea (UE) decidiera movilizar un plan de ayuda sin precedentes para frenar el contagio de la crisis de Grecia a otros países de la región.

El plan de ayuda acordado entre los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) cuenta con un presupuesto de hasta 750.000 millones de euros, una cifra que no tiene precedentes en los once años de historia de la unión económica y monetaria europea.

El acuerdo del Ecofin, completado a primera hora de hoy con intervenciones extraordinarias en los mercados de deuda y divisas por parte del Banco Central Europeo y otros bancos centrales del G-7, provocó una fuerte subida de las bolsas, la recuperación del euro y la relajación de las presiones sobre los bonos y obligaciones de los países periféricos.

El debilitamiento relativo del dólar frente al euro suele incentivar la inversión en materias primas que, como en el caso del petróleo, se negocian en la divisa estadounidense en los mercados internacionales.

En Londres, el precio del barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, también subió hoy un 2,36 por ciento, hasta los 80,12 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_