El selectivo recupera en un día todo lo perdido la pasada semana

El Ibex registra la mayor subida de su historia, un 14,43%

Del pánico a la euforia hay un solo paso y para muestra el comportamiento del Ibex en las últimas horas. Atrás quedaron las caídas del 13,8% registradas en las cinco sesiones anteriores. El selectivo ha recuperado hoy un 14,43% en la que ha sido la mayor subida de su historia desde que se creó el índice en 1992. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Operadores de la London Metal Exchange
Operadores de la London Metal Exchange

Hacía un año y medio, precisamente cuando los organismos internacionales anunciaban otro plan de rescate tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, que el Ibex 35 no hacía historia. Aquel anuncio, entonces le supuso al índice una revalorización del 10,65%. La creación de un plan de emergencia por parte de la UE y del FMI y la intervención en los mercados de deuda del BCE este fin de semana le han permitido al selectivo superar en un día la subida de aquel 13 de octubre de 2008, al dispararse un 14,43%.

Y es que tras los numerosos rumores que el viernes circularon por los mercados, este fin de semana se confirmaba la intervención en los mercados del BCE y la creación de un fondo de emergencia por parte de la UE y el FMI. Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaban el rescate a Grecia y se acordaba la creación de un fondo de emergencia para evitar el colapso de la Eurozona y el efecto contagio (sin la colaboración de Reino Unido ni de Suecia). En principio el acuerdo supone la inyección de 600.000 millones de euros por parte de la UE y 250.000 millones de euros provendrán del FMI.

Por su parte, el BCE intentará calmar a los mercados con intervenciones selectivas en los mercados de deuda públicos y privados, mientras que las tensiones de liquidez de la banca amenazan la reactivación del crédito. Este conjunto de medidas concretas ha permitido al selectivo no sólo recuperar el signo positivo sino que le ha llevado a registrar unas ganancias históricas no sólo al índice sino además a muchos de sus miembros. Javier Barrio, analista de BPI, añade que una de las razones del subidón de la sesión de hoy no es otro que el cierre de posiciones cortas.

BBVA 5,61 -0,41%
SANTANDER 4,50 -1,55%
IBEX 35 9.565,80 -0,26%

"La reacción del mercado ha sido extraordinariamente positiva (Bolsas y mercados de crédito). No obstante, nuestros economistas destacan que existe un claro riesgo de ejecución. Las promesas no cuestan nada. Sin embargo, la coordinación de las medidas puede demostrarse mucho más complicado. No hay más que recordar lo complicado que resultó articular de manera concreta las ayudas a Grecia. Más allá de las enormes sumas prometidas nuestro equipo de economistas destaca el compromiso adicional por parte de Portugal y España de reducir su déficit", explica Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities.

Este mensaje coincide con el lanzado por la mayoría de los analistas que aconsejan prudencia y cautela ante lo que pueda suceder en las próximas sesiones en los mercados. Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, asegura que "ni estamos tan mal la semana pasada ni estamos tan bien esta". Por su parte, Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, asegura que "para que todo se normalice un poco, necesitamos que el euro vuelva a cotizar por encima de 1,32. De momento creo que estamos viendo cierre de cortos de los especuladores y si no se rompen la resistencia mencionada de 1.32, no estamos a salvo de nuevos ataques". Aún así, la reacción del euro tampoco se ha hecho esperar y hoy ha cerrado por encima de los 1,30 dólares.

El mercado de renta fija también ha reaccionado al plan de rescate y los diferenciales de deuda se han estrechado. En el caso del bono español con el alemán, éste ha bajado de los 100 puntos básicos después de llegar a tocar la semana los 170 puntos.

El resto de plazas europeas también ha cerrado la sesión con suculentas revalorizaciones aunque no tan abultadas como la de la Bolsa española. El Dax Xetra alemán ha cerrado la sesión sumando un 5,3% mientras que el Ftse de Londres y el Cac de París han recuperado respectivos 5,1% y 9,6%.

De vuelta al parqué español, BBVA y Santander han sido los verdaderos artífices de la fulgurante recuperación del selectivo en la jornada de hoy. Las acciones del primero han sumado un 22% al tiempo que las del segundo han despedido la sesión con un espectacular repunte del 23, 22%. Popular, con una subida del 20%, y Mapfre, que se ha disparado un 17% les han seguido los pasos.

Del festival alcista han participado todos los grandes valores del selectivo y los menos grandes. BME ha sido el menos alcista al ganar un 2,57%. A la cola de clasificación se han colocado también Grifols y Criteria, con avances de alrededor del 4%.

Fuera del selectivo, Reyal Urbis se ha disparado un 34,42% después de anunciar. La inmobiliaria ha comunicado a la CNMV que se encuentra en "fase de ejecución" de un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar 4.600 millones de euros de deuda. La compañía, asesorada por Lazard, ha acordado con las entidades financieras la cesión de activos a cambio de reducir la deuda. Entre los activos entregados figura el proyecto Castellana 200, uno de los más representativos de la compañía.