_
_
_
_
_
Por denuncia de la Fenie

Competencia abre expediente a Endesa por un posible abuso de posición de dominio

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador a Endesa por un posible caso de abuso de posición de dominio, anunció hoy el organismo presidido por Luis Berenguer.

El expediente, abierto por la Dirección de Investigación de la CNC, se refiere al uso de la información a la que tiene acceso Endesa como distribuidora de electricidad para desarrollar su actividad en el mercado de las instalaciones eléctricas.

Este expediente tiene su origen en una denuncia presentada por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie). La CNC aclara que la incoación del mismo no prejuzga el resultado final de la investigación.

Según los plazos fijados por el organismo de Competencia, la Dirección de Investigación dispondrá desde ahora de un plazo de 18 meses para instruir el expediente y para proceder a su resolución.

El organismo recuerda además que el extinto Tribunal de Defensa de la Competencia ya sancionó a Endesa en 2006 por su actuación en el mercado de instalación de Mallorca, y que el pasado 3 de diciembre incoó tres expedientes sancionadores similares al anunciado hoy a HC Energía, E.ON y Gas Natural Fenosa.

De hecho, los expedientes abiertos a estas tres compañías eléctricas también fueron promovidos por la Fenie, así como por la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (Apiem).

La CNC y las eléctricas

En lo que va de año, Competencia ha ampliado sus investigaciones acerca de prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico, pero también ha visto cómo el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional anulaban algunas de las multas más cuantiosas impuestas por el organismo a empresas del sector.

En concreto, la CNC decidió en febrero ampliar a la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) su investigación por posibles prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico, después de realizar una investigación domiciliaria a la patronal y de detectar una posible estrategia de coordinación entre sus socios para obstaculizar los cambios de suministrador de electricidad.

A finales de enero, el Supremo anuló una sanción impuesta por la CNC a Endesa, Iberdola y Fenosa, dictada en julio de 2004 y consistente en multas de casi un millón de euros cada una por abuso de su posición dominante en el mercado eléctrico.

Junto a esto, y tras examinar la resolución anterior del Supremo, la Audiencia Nacional anuló recientemente una multa de 15,4 millones de euros impuesta por Competencia a Iberdrola por conductas anticompetitivas en el mercado de restricciones técnicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_