_
_
_
_
_
Las compañías reclamarán por las pérdidas

Barajas pemanecerá abierto pero habrá restricciones de tráfico por la nube

En estos momentos no se prevé el cierre de ningún aeropuerto de la red de AENA, según aseguraron fuentes de este organismo, aunque dijeron que la evolución de la nube de cenizas durante el día obliga a regular el tráfico sobre la peninsula con lo que pueden producirse setrasos y cancelaciones de vuelo.

Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) hoy, viernes, 7 de mayo de 2010, que muestra la nube provocada por la erupción del volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull, al sur de Islandia.
Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) hoy, viernes, 7 de mayo de 2010, que muestra la nube provocada por la erupción del volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull, al sur de Islandia.Efe

La fuentes citadas dijeron que Eurocontrol ratifica que durante las próximas horas la nube volcánica se situará en el centro de la Península Ibérica, pero que la zona marcada como de "no vuelo" se ha situaco en unos niveles que permitirán las operaciones de aproximación a los aeropuertos, y por tanto no se prevee ahora que estos vayan a verse directamente afectados. Por el contrario el organismo europeo alerta sobre la situación en capas más altas, lo que según AENA obligará durante la tarde a reestructurar y recular la capacidad de los vuelos de crucero.

Durante la mañana se ha mantenido una renión de alto nivel en la que han participado autoridades de Fomento, Defensa, AENA y representantes de las aérolínas. En ella se ha estudiado la evolución de la nube de cenizas volcanicas durante las próximas horas. La principal mfuente de toma de decisiones, junto a las iniciaciones de Eurocontrol, son los datos sobre la evolución de la nube que facilita el instituto de estudios volcánicos de Londres (Volcanic Ash Advisory Centre), que acvierte que durante toda la jornada, la zona de riesgo para la aviación comercial estará situada en el centro de la Península. La política de las autoridades de navegación aérea en estos últimos días procurra apurar al máximo las posibilidades de operación, según los datos que les facilita el instuto vocánico de Londres, a los que se da el máximo crédito.

La patronal de las compañías aéreas ALA recoge el profundo malestar de las aerolíneas que operan en España por las graves consecuencias que sus asociadas están teniendo que asumir a consecuencia de los cierres de aeropuertos y cancelaciones masivas de vuelos a causa de la nube. Afirman que si la resposabilidad para el cierre de los espacios aéreos recae sobre las autoridades de Aviación Civil de los diferentes Estados y la obligación de dar alternativas a los pasajeros se tranfiere a las compañías aéreas, lo que no puede ocurrir es que los costes de esta operación deba ser asumido únicamente por las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_