Javier González-Soria

"El 76% de los viajeros usa Google"

"El 76% de los viajeros usa Google"
"El 76% de los viajeros usa Google"

Google Travel España tiene entre sus clientes a Edreams, Rumbo, Sol Meliá, Iberia, Viajes Halcón o Avis. La principal fuente de ingresos de esta división es por publicidad en la red, ya que el buscador se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para confeccionar unas vacaciones.

¿Cuál es la actividad de Google Travel en España?

GOOGLE 1.480,39 1,98%

Prestamos asesoramiento y consultoría estratégica en temas de e-commerce y e-marketing a las principales empresas y destinos turísticos españoles. Tratamos de ayudarles a definir sus estrategias y recomendarles la utilización de determinadas plataformas alternativas propias de Google. El producto estrella son los anuncios de texto que aparecen en el buscador cuando se realiza una consulta. Cuando alguien entra en Google y escribe vuelo Londres, aparecen arriba y a la derecha anuncios de Iberia, Rumbo o Edreams animando al consumidor a que pinche en ese anuncio para conducirle a su página y que reserve.

¿Hacia dónde va la demanda de los turistas?

Nosotros somos un facilitador de información para los clientes y para la industria. Tenemos que mejorar nuestras recomendaciones estratégicas a los clientes. Los canales offline y online se mezclan. Tienen sentido estrategias para la agencia de viajes tradicional, que está en una posición interesante si sabe aprovecharla, porque tiene red física pero si reacciona puede tener una presencia destacada en el mundo online y cubrir al cliente en ambos mundos.

¿Google se ha planteado dar el salto a la intermediación de viajes?

No es la misión de la compañía, que es ordenar la información y hacerla más accesible. No queremos convertir cada subsegmento en una oportunidad de negocio porque estaríamos renunciando a lo que hace a Google tener sentido. Damos pasos en la dirección de no sólo confiar en una indexación de una información de contenidos turísticos sino incluso ir más allá e indexar contenidos de calidad de grandes proveedores.

¿Qué porcentaje de viajeros utiliza Google?

Influenciamos a través de Google a un 76%-78% de los viajeros. Desde el inicio del proceso de información hasta la compra del viaje al menos el 76% utiliza Google. Primero son las ideas de cuál puede ser el destino, después viene la consideración de proveedores, la elección de proveedores, comparación de precios y compra final. En muchos casos Google está presente en todas las fases y varias veces. Pero en tres de cada cuatro casos Google es uno de los elementos clave y eso es lo que realmente hace que tengamos tanta implicación con el sector turístico. Es difícil para un viajero plantearse iniciar un viaje sin acudir a Google y empezar a buscar. Somos su página natural. Cada vez hay menos compra presencial y más transacciones online.

"La publicidad se canaliza al online"

"Estamos en una situación complicada sobre todo en las cuentas de resultados para las empresas. Las empresas turísticas han sufrido mucho, la demanda se ha reducido y ha modificado sus hábitos", explica Javier González-Soria. "En el último año hemos visto que los viajes en avión han bajado notablemente pero se han incrementado los desplazamientos en coche con estancia en hoteles", comenta. "Esto hace que el ingreso medio de los viajes esté bajando. Lo que está viviendo Google es un fenómeno de la inversión publicitaria desde el offline hacia el mundo online. Aunque la economía esté en una situación más complicada, en Google estamos viendo cómo la curva en la racionalización de la inversión en marketing por parte de las empresas se está acentuando porque se tiene que optimizar el euro al máximo". Esta estrategia está afectando a Google. "Esto nos está repercutiendo en nuestra publicidad en el buscador o incluso fórmulas de publicidad contextual en la red de contenidos o en Youtube. Estas se están revelando como las soluciones más rentables", finaliza el director general.