_
_
_
_
_
Tecnología para prevenir la enfermedad

¿Despiste o principio de alzhéimer?

Araclon Biotech investiga un kit que permita diagnosticar la enfermedad

Son normales estos despistes o será el principio de un alzhéimer? Esta pregunta se la hacen miles de personas y a ella trata de dar respuesta la empresa Araclon Biotech. La compañía tratará de lograr en el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (Cibir) un kit para detectar la enfermedad antes de que produzcan los primeros síntomas. Los trabajos, que contarán con el apoyo del Gobierno autonómico, aliviarían uno de los mayores problemas sanitarios actuales.

Araclon presenta estos días en la feria de biotecnología de Chicago (Estados Unidos) los resultados de sus investigaciones sobre el alzhéimer. La considerada muestra más importante del mundo (en la que participan más de 14.000 especialistas) ha invitado a la compañía zaragozana para conocer de primera mano sus avances en el control de una de las enfermedades que mayor preocupación suscita a nivel internacional.

La directora general de Araclon, Pilar de la Huerta, señala que "hemos subrayado especialmente los espectaculares y prometedores resultados que hemos obtenido en nuestro estudio piloto con el kit de cuantificación de beta amiloide proteína implicada en la enfermedad de Alzheimer en sangre. A nivel práctico, se trata de una posible herramienta para diagnosticar la enfermedad en sus fases iniciales".

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales, lo que coloca a los afectados en una situación de dependencia prácticamente total. Los expertos calculan que España tendrá 1,2 millones de afectados en 2025, debido al aumento de la esperanza de vida. Los síntomas se inician con la pérdida de memoria y una creciente desorientación. Luego aparecen las dificultades en el lenguaje y ansiedad, a los que suelen acompañar episodios de agresividad o depresión. En los estadios finales, el paciente es incapaz de valerse por sí mismo e incluso de reconocerse, exigiendo una atención continuada durante las 24 horas.

La compañía está desarrollando también una vacuna "que se encuentra actualmente en desarrollo toxicológico y entrará en ensayos clínicos a final de año", señala De la Huerta. "En los últimos meses hemos realizado una prueba de concepto en perros Beagle (un tipo de sabueso muy versátil) y observado cómo la administración de la vacuna no sólo baja los niveles de los péptidos beta amiloide en sangre, sino que también se han detectado descensos de más del 50% de los péptidos solubles en el cerebro. Esto constituye una prueba irrefutable de que la vacuna desarrollada ejerce la acción pretendida, sin ningún efecto adverso", subraya la directora general.

Araclon Biotech inició su actividad en 2004 a partir de un proyecto de investigación en torno al diagnóstico y tratamiento del alzhéimer. La empresa se reforzó en 2006 con la entrada de nuevos inversores, entre los que destaca la participación del grupo Viamed Salud.

Un gasto de hasta 36.000 euros por familia

Además de la devastación física y mental que supone para los afectados, el alzhéimer es una de las enfermedades más costosas en términos económicos. El gasto medio de una familia en la primera fase de esta dolencia se sitúa en 29.000 euros y llega a los 36.000 en las posteriores. Además, los familiares no solamente deben afrontar el costo económico, sino también el desgaste psicológico que implica el cuidar a un enfermo durante las 24 horas del día.La prevalencia aumenta rápidamente con la edad, con una tasa que se va multiplicando por dos a partir de los 60 años. En las residencia geriátricas, la incidencia alcanza entre el 60% y el 80%. En España existen actualmente cerca de 700.000 diagnosticados, aunque la cifra real se considera superior a los 800.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_