Barómetro del CIS de abril

El paro sigue siendo el principal problema pero sube la preocupación por la clase política

El paro seguía siendo en abril el principal problema de España según los ciudadanos, pero aumenta la preocupación por la clase política, que repite en tercer lugar pero subiendo tres puntos, y por la corrupción, que sube hasta el sexto puesto, desplazando a la inseguridad ciudadana y la vivienda.

Así se refleja en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril, realizada en un total de 2.479 entrevistas personales realizadas en 239 municipios de 49 provincias entre los días 6 y 14 de ese mes, justo cuando se levantó el secreto de sumario del ''caso Gürtel'' y se preparaban las medidas económicas surgidas de las conversaciones de ''Zurbano''.

Si el desempleo se encontraba en el 82,9% de las respuestas en marzo, ese porcentaje descendió 3,2 puntos en abril, hasta situarse en el 79,7%, bajando del 80% por primera vez en el presente año.

La segunda preocupación seguía siendo los problemas de índole económica en general, presente en el 46,8% de las respuestas, un porcentaje que supera en 1,5 puntos el registrado el mes anterior pero por debajo de los datos de enero y febrero.

La política, en su peor momento

En tercer lugar, aunque con una importante distancia en relación con las dos principales preocupaciones de los españoles, repite la clase política, pero ahora es citada por el 19,4% de los encuestados, 3,6 puntos por encima del dato reflejado en marzo y marcando la cota más alta del último año.

Además, y mientras la inmigración (13,3%) y el terrorismo de ETA (12,3%) se mantienen en los puestos cuarto y quinto, la corrupción y el fraude emerge como sexta preocupación de los españoles, al ser citada en el 9,4% de las respuestas, superando por primera vez en los últimos años A la inseguridad ciudadana (9,3%) y a la vivienda (6,5%). A ello se añade un 4,6% que entre los problemas del país citan al Gobierno, los políticos y los partidos.

En cuanto a la percepción subjetiva, los problemas que afectan más personalmente a los españoles continúan siendo, al igual que en el mes anterior el paro (42,5%), seguido de los problemas económicos (38,3%). En tercer y cuarto lugar se encuentran la vivienda (6,7%) y las pensiones (6,5%).

Pesimismo económico, pero menos

Asimismo, el estudio del CIS de abril indica que dos de cada tres españoles (63,4%) califica de ''mala'' o ''muy mala'' la situación política de España, mientras que la situación económica es percibida así por el 74,4% de los encuestados (2,4 puntos menos que en marzo), frente al 2,8% que cree que es ''muy buena'' o ''buena''.

Además, crece el optimismo de quienes creen que la economía estará mejor dentro de un año. Un 26,9% augura que estará peor, lo que supone 2,3 puntos menos que en marzo, frente al 22% que confía en que mejorará, casi un punto más que el mes anterior.