El Barómetro del CIS

El PSOE se recupera y recorta a 1,5 puntos la ventaja que le saca el PP

El último barómetro del CIS del mes de abril revela que el PSOE recupera respaldo electoral y consigue recortar a 1,5 puntos la ventaja que le saca el PP, que seguiría siendo el partido más votado si ahora se celebraran elecciones generales, con un 39,5% de voto estimado.

La reducción de la distancia entre los dos principales partidos se debe a que los socialistas aumentan su apoyo del 36,2% en estimación de voto del barómetro de enero al 38%, en tanto que los "populares" bajan de un 40 al 39,5%.

La encuesta apunta además que el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se convierte por vez primera en el líder político mejor valorado, con una nota de 3,74, por encima del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que empata a 3,71 puntos en el segundo puesto con la dirigente de UPyD, Rosa Díez, y del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que logra 3,09.

Los únicos partidos que mejoran resultados en este estudio son el PSOE (1,8 puntos) y el PNV, que pasa del 1 al 1,3 por ciento, mientras que todos los demás pierden respaldo, especialmente UPyD, que baja 1,1 puntos en un trimestre y se queda con el 3,3 por ciento.

Todos los ministros del Gobierno suspenden y reducen sus notas

Ninguno de los ministros del Gobierno consigue el aprobado de la ciudadanía, según el último barómetro del CIS, en el que los españoles reducen sus notas medias a todos los miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue siendo el mejor valorado, con un 4,67 de nota, frente al 4,98 que sacaba en la encuesta de enero y que le daba prácticamente un aprobado virtual.

De hecho, es el único que supera el 4,5, ya que las siguientes mejor valoradas por los ciudadanos, la ministra de defensa, Carme Chacón, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se quedan con 4,46 y 4,22, respectivamente.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, continúa siendo la que peor puntuación registra, un 2,89, y es la única que baja del 3.

Mientras el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, registra un 3,71 de nota y le superan nueve ministros tal y como refleja el último barómetro.

Con un 4,17 aparece la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como la cuarta mejor valorada, seguida inmediatamente por el titular de Fomento, José Blanco, con un 4,09, y el de Educación, Ángel Gabilondo, con un 4,06. Por encima del 4, en concreto con un 4,04, también se queda el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En una franja media se sitúan el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, con un 3,76, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con un 3,72.

Ya el resto de ministros obtiene una calificación peor que la del presidente. Así, están la responsable de Ciencia, Cristina Garmendia (3,66); la de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa (3,55); el ministro de Justicia, Francisco Caamaño (3,54); el de Industria, Miguel Sebastián (3,45); de Trabajo, Celestino Corbacho (3,34); de Igualdad, Bibiana Aído (3,22); de Vivienda, Beatriz Corredor (3,19), y de Cultura, Ángeles González-Sinde (2,89).

Todos los ministros del área económica del Gobierno, a excepción de José Blanco, están por debajo del 4 y son, por lo tanto, de los peor valorados. Con todo, salvo González-Sinde, el resto de miembros del Gabinete de Zapatero están mejor puntuados que el líder del PP, Mariano Rajoy, que ha bajado al 3,09 de calificación.