_
_
_
_
_
Hace un llamado a la austeridad

Merkel subraya la importancia del fondo para reforzar y defender el euro

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy la importancia del paquete crediticio acordado esta madrugada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "para reforzar y defender" la "divisa común".

La canciller alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa donde subrayó la importancia del paquete crediticio acordado esta madrugada por la Unión Europea y el FMI para "reforzar y defender" el euro, en Berlín, Alemania.
La canciller alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa donde subrayó la importancia del paquete crediticio acordado esta madrugada por la Unión Europea y el FMI para "reforzar y defender" el euro, en Berlín, Alemania.Efe

"El paquete tiene como fin también "proteger el dinero de la gente en Alemania", dijo Merkel en una breve comparecencia ante la prensa junto al vicecanciller y titular de Exteriores, Guido Westerwelle.

Tras destacar que el euro se ha visto sometido a "fuertes ataques" por parte de los especuladores en los mercados financieros internacionales, Merkel comentó que el acuerdo alcanzado en Bruselas "es una acción concertada para defenderlo".

Asimismo subrayó el anuncio hecho por Portugal y España en la reunión de Bruselas sobre su voluntad de "estabilizar" sus economías y presupuestos para evitar sufrir una crisis como la de Grecia.

"Hay voluntad política para defender la estabilidad se nuestra moneda", advirtió Merkel, mientras Westerwelle señaló: "Lo importante es que quienes atacan al euro sepan que estamos dispuestos a defenderlo".

La canciller hizo además un llamamiento al ahorro ante sus socios de la UE, afirmó que la Unión debe abordar la reforma de sus tratados y subrayó la urgencia de tomar medidas para acabar con la especulación en los mercados.

En cuanto al paquete de créditos acordado por la UE y el FMI aseguró que "no es gratis" y que aquellos países que se vean forzados a hacer uso de esos fondos deberán hacer los deberes y aplicar estrictos programas de estabilización permanentemente verificables.

La canciller anunció finalmente que esta misma tarde informará a los distintos grupos parlamentarios sobre los acuerdos alcanzados en Bruselas y dijo que el proyecto de ley al respecto será aprobado este martes por el consejo de ministros.

Finalmente comentó que pasará seguidamente a su debate para su aprobación por las dos cámaras parlamentarias, aunque no se llegará a un procedimiento de urgencia como cuando la semana pasada se votaron las ayudas a Grecia, ya que la situación no es tan crítica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_