Por segundo día consecutivo

El Banco de Japón inyecta otros 16.875 millones de euros a los mercados

El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy una inyección de dos billones de yenes (16.875 millones de euros), por segundo día consecutivo, y acordó participar en un intercambio de divisas en dólares con otros Bancos Centrales en defensa de la estabilidad de los mercados.

La inyección de liquidez del BOJ se articulará a través de préstamos a un interés por debajo del 0,1% a bancos y otras instituciones financieras.

El viernes, el BOJ tomó una medida de idéntica cuantía, por primera vez desde finales de 2009, para proveer fondos a entidades financieras y evitar la caída de la Bolsa de Tokio, que llegó a perder el cuatro por ciento.

A media jornada, el Nikkei recibía con ganancias por encima del uno por ciento las medidas del BOJ para restaurar la confianza en los mercados, pero sobre todo por el acuerdo de la Unión Europea para proteger al euro con un paquete crediticio de más de 500.000 millones de euros, anunciado de madrugada en Bruselas.

Asimismo, el BOJ decidió en una reunión extraordinaria unirse al Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza en un "swap" de divisas para mejorar la liquidez en dólares en los mercados y devolver la estabilidad.

El acuerdo de intercambio de moneda será efectivo hasta el 31 de enero de 2011. Este tipo de instrumento de intercambio de divisas dejó de utilizarse el pasado febrero por la mejora de la situación en los mercados internacionales tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Sin embargo, la crisis de endeudamiento de Grecia y su impacto en los mercados financieros y en el euro ha llevado a los Bancos Centrales a retomarlo.

Al mismo tiempo, el BOJ decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 0,1%, el bajísimo nivel en el que se encuentran desde diciembre de 2008.