Ir al contenido
_
_
_
_
Peter Van Loan

"Queremos un tratado con la UE antes de 2012"

Cree que el comercio es el mejor antídoto para salir de la recesión, especialmente para aquellos países en peor situación como España

"Queremos un tratado con la UE antes de 2012"

Peter Van Loan (Ontario, 1963), anterior ministro del Interior de Canadá, lleva varias semanas recorriendo Europa en busca de apoyos para acelerar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la UE. En su opinión, ésta es la mejor solución para aquellos países que, como España o Grecia, tienen que ajustar sus desequilibrios fiscales.

¿Cuándo prevé que el acuerdo pueda estar sellado?

Ha habido tres rondas de negociación. La primera se produjo en diciembre, la segunda en enero y la última se inició en abril y se ha prolongado más de la cuenta por la nube volcánica en Islandia, lo que provocó que se celebraran reuniones hasta por videoconferencia. Aún quedan otras dos rondas en julio y octubre. El objetivo inicial era tenerlo cerrado a finales de 2011 y empezar a aplicarlo en 2012. Sin embargo, estamos presionando para que sea antes de esa fecha.

Como miembro del G-7 y del G-20 siempre se ha mostrado contrario al proteccionismo y en favor del libre comercio, ¿puede ser esta última una solución en la actual crisis financiera?

Lo que ha demostrado esta crisis es que el crecimiento mundial es todavía muy frágil y que el fomento del comercio se ha convertido en una prioridad para aquellos países con fuertes desequilibrios fiscales. Estos tienen tres opciones: subir impuestos, reducir gasto o impulsar los intercambios comerciales. Las dos primeras no son muy populares, así que si realmente quieren salir de la crisis, la mejor vía para conseguirlo es estimular el comercio.

¿Cuál podría ser el impacto del tratado de libre comercio en Europa?

Creemos que el aumento de los intercambios comerciales llegaría al 20%. Un estudio reciente muestra que el acuerdo podría llevar a un incremento de 26.000 millones de euros en el comercio bilateral con la UE, con los importantes beneficios que tendría en el PIB para ambas partes.

España es uno de los países más afectados por la crisis griega, ¿cree que se puede comparar la situación de ambos países?

Grecia es un caso aparte si se compara con el resto de la zona euro. No es muy inteligente llamar PIGS (cerdos en inglés) a Portugal, Italia, Grecia y España, tal y como han hecho algunos medios. En la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en junio en Toronto , propondremos comenzar a retirar los estímulos fiscales y mantener una disciplina fiscal para salir de la crisis. Eso también incluye a España.

¿Cómo han evolucionado las relaciones comerciales entre España y Canadá en los últimos años?

El valor del comercio bilateral ha crecido en los últimos años hasta 2008. El pasado ejercicio acusó un ligero descenso por las dificultades de la coyuntura mundial. Las exportaciones canadienses se elevaron a 890 millones de euros, entre las que destacaron las ventas de productos minerales, maquinaria, vehículos, pasta y papel. Por su parte, España exportó mercancías por 1.060 millones, principalmente productos minerales y químicos.

¿Cuáles son las principales ventajas para la inversión en Canadá?

El gran atractivo es la fortaleza de la economía. Somos la que más ha crecido en el G-7 y la que tiene un marco fiscal más avanzado. De hecho, nuestro tipo impositivo de sociedades se va a convertir en el más bajo del G-7 en 2012.

"Podemos colaborar en Latinoamérica"

España es el segundo mayor inversor en Latinoamérica y Canadá es el tercero. Una circunstancia que no pasa inadvertida para el ministro canadiense de Comercio Exterior, que apunta que existen grandes oportunidades de trabajo conjunto en esa región. "Tenemos una larga tradición comercial con grandes países como Brasil o Chile, que se han visto beneficiados por el tratado de libre comercio con Canadá", señala Van Loan, quién destaca las fuertes sinergias existentes entre las compañías españolas, "especialmente implantadas en el área de infraestructuras y energía", con las importantes inversiones de Canadá en sectores como la minería o el agroalimentario. "Existe una importante línea de colaboración que aún tenemos que explotar", señala.Van Loan aprovechó también su estancia en Madrid para reunirse con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con el objetivo de intensificar la cooperación entre ambos países en proyectos de transferencia y desarrollo tecnológico entre los dos países. Canadá invierte el 1,96% del PIB en I+D , casi ocho décimas más que España, y más de la mitad de esa cifra (cercana a los 30.000 millones de dólares) lo aportan las empresas.Por ello, Van Loan subrayó la importancia de los acuerdos comunes de cooperación tecnológica como el programa Canadeka para incentivar el desarrollo conjunto de iniciativas empresariales, llevado a cabo por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el principal organismo de investigación de Canadá. Garmendia y Van Loan también abordaron la colaboración en materia de investigación biosanitarias y en nanotecnología, campo en el que Canadá se ha mostrado interesado en participar en el Laboratorio Ibérico Internacional de Braga, participado por Portugal y España.

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_