_
_
_
_
_
Sondeos a pie de urna

La CDU de Merkel retrocede en Renania y pierde la mayoría en la Cámara Alta

El Partido Socialdemócrata (SPD) aventajó hoy por medio punto a la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones de Renania del Norte-Westfalia y recuperó así el que fue su antiguo bastión, donde la el partido de la canciller, Angela Merkel, perdió 10 puntos y el control de la Cámara Alta (Bundesrat).

De acuerdo con las proyecciones de voto de la televisión pública ZDF, una hora después del cierre de los colegios electorales, el SPD obtuvo un 34,7% -frente al 37,1% de 2005-, mientras que la CDU de Merkel cayó al 34,3% -frente al 44,8% en los anteriores comicios.

Al margen de cómo se decante ese virtual empate, la CDU no podrá renovar su alianza en el gobierno renano con los liberales, lo que comportará la pérdida del control de la cámara de representación territorial en Berlín. El Partido Liberal (FDP), socio de coalición de la CDU tanto en ese "Land" como en Berlín, habría quedado en un 6,5%, aproximadamente el mismo porcentaje que en 2005, pero muy por debajo de su meta electoral.

Los Verdes, potenciales socios del SPD, subieron al 12,3% y duplicaron con ello los resultados obtenidos cinco años atrás, mientras que La Izquierda habría logrado un 5,7% y obtendría así, por primera vez, representación en la cámara renana. Los comicios de este "Land", el más poblado del país con 18 millones de habitantes, eran el primer test ante las urnas para la coalición de centro-derecha que lidera Merkel, desde su reelección como canciller en las generales de 2009.

Los sondeos apuntaban desde hacía mes y medio el relevo de la alianza entre la CDU y el FDP que ha gobernado ese estado federado desde 2005, arrastrada por la mala imagen del gobierno de Merkel con sus socios naturales, los liberales, que han ido de disenso en disenso desde su arranque, siete meses atrás.

Archivado En

_
_