No se plantea recurrir al fondo de estabilización

España hará un recorte adicional del déficit de 0,5 puntos en 2010

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunciará hoy en Bruselas que el Ejecutivo va a reducir sus previsiones de déficit, y mientras que para 2010 se rebajará en medio punto adicional, para 2011 se rebajará un punto más sobre lo previsto.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, antes de la reunión extraordinaria de los ministros europeos de Economía y Finanzas en Bruselas.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, antes de la reunión extraordinaria de los ministros europeos de Economía y Finanzas en Bruselas.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo, que han explicado que la reducción de medio punto para este año supondrá un recorte adicional de 5.000 millones de euros y de 10.000 millones de euros para 2011.

Salgado expondrá esta intención del Gobierno en la reunión que mantienen en la capital belga los ministros de Economía de la UE con el fin de acordar los detalles de un mecanismo financiero que permita devolver la estabilidad a la zona euro.

El plan de reducción del déficit que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero envió a Bruselas preveía que para 2010 habría un déficit en España del 9,8% y del 7,5 el próximo año.

De acuerdo con la intención que expresará Salgado esta tarde, la previsión de déficit para el presente ejercicio quedará en el 9,3 por ciento y supondrá un recorte de 5.000 millones de euros sobre lo fijado en los presupuestos generales del Estado y en los planes de austeridad posteriores.

Asimismo, Salgado, ha asegurado que España no se plantea recurrir al fondo de urgencia que los Veintisiete analizan hoy en Bruselas. A su llegada a la sede del Consejo de la UE, la ministra de Economía y Hacienda española ha expresado su confianza en que los ministros europeos puedan poner en marcha las medidas solicitadas el viernes por los líderes del Eurogrupo.

Preguntada sobre si las reticencias expresadas por el Reino Unido podrán ser superadas, Salgado ha respondido: "Espero que el Ecofin pueda resultar bien y que podamos poner en marcha lo que los jefes de estado y de gobierno nos recomendaron el pasado viernes". "No quisiera opinar sobre países concretos", ha añadido. Tampoco ha querido dar detalles sobre las características y el montante del mecanismo de estabilización que hoy examinará el Consejo Ecofin.

"Estamos a la espera del documento de la Comisión (Europea), y será en ese documento donde tengamos los datos", precisó. En cualquier caso, interrogada a propósito de un eventual recurso al fondo europeo por parte española, la vicepresidenta ha afirmado que "España no se plantea recurrir a este fondo".

Salgado también ha dejado claro que los ministros se reúnen hoy para "defender el euro". "Tenemos que dar más estabilidad a nuestra moneda y haremos lo que sea necesario", ha asegurado la vicepresidenta española, quien ha insistido en que se trata del mismo mensaje que dieron el viernes los líderes de los países del euro.

Reunión extraordinaria

Los ministros europeos de Economía y Finanzas celebran hoy en Bruselas una reunión extraordinaria con el propósito de acordar los detalles de un mecanismo financiero que permita devolver la estabilidad a la zona del euro.

El Consejo Ecofin comenzó su reunión a las 16 hora local (14.00 GMT) bajo la presidencia de la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado. La reunión ha sido convocada tras la cumbre del Eurogrupo celebrada el pasado viernes en la que los dieciséis jefes de Estado o Gobierno estuvieron de acuerdo en defender coordinadamente la "estabilidad, unidad e integridad" de la unión monetaria a cualquier precio.

La crisis de la deuda en Grecia ha comenzado a afectar a otros países con una situación de sus finanzas públicas frágil, como Portugal, España o Italia, y el nerviosismo de los inversores, ante la predicción de una bancarrota inevitable dentro de la zona, condujo esta semana a caídas imparables en las bolsas. La Comisión Europea ha acelerado la preparación legal y técnica de un instrumento financiero multilateral que permita hacer frente a la situación y ayudar, en caso necesario, a los estados que tuvieran que hacer frente a dificultades para refinanciar su deuda en los mercados.

Asimismo, Bruselas está considerando otras medidas excepcionales encaminadas a frenar la especulación con la deuda soberana y a aliviar la enorme presión que está sufriendo el sistema bancario europeo. El Ejecutivo comunitario presentará hoy su propuesta a los miembros del Ecofin, quienes deberán tomar decisiones antes de que abran el lunes los mercados asiáticos.

El Eurogrupo formalizó el viernes el rescate de Grecia mediante una operación "ad hoc" de 110.000 millones de euros por tres años (2010-2012), consistente en préstamos bilaterales de los estados europeos, por valor de 80.000 millones de euros, más una contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 30.000 millones. La cantidad que podrían reunir hoy los Veintisiete para la defensa inmediata de la estabilidad financiera multiplica por seis la cifra griega, según algunas fuentes comunitarias.

Además, los líderes se comprometieron a acelerar la reducción de los déficit públicos nacionales y a endurecer las reglas de disciplina presupuestaria dentro de la UE para que no se repita un caso como el de Grecia. Los Dieciséis acordaron igualmente avanzar más deprisa en la regulación de los mercados financieros, en la supervisión de las agencias de calificación de riesgos, cuyo papel en el agravamiento de la crisis de la deuda griega ha sido muy criticado, y en el control de las prácticas especulativas ligadas a los fondos de alto riesgo o el comercio de derivados.