Conferencia de ministros y organizaciones ecologistas

China advierte de que aún está muy lejos un acuerdo climático global

El negociador para la cuestión climática del Gobierno chino, Xie Zhenhua, afirmó este sábado que aunque se han logrado avances en las negociaciones, aún se está muy lejos de un acuerdo global para combatir el calentamiento global.

"Las negociaciones sobre cambio climático han desarrollado un avance gradual, pero aún queda un trecho relativamente largo para alcanzar un acuerdo legalmente vinculante", dijo Xie durante una conferencia de ministros y organizaciones ecologistas en Pekín. Xie es también el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

El negociador chino indicó que todas las partes deben "fortalecer la confianza" y "profundizar la cooperación" para lograr un resultado positivo en la próxima cumbre, convocada para Cancún (México) a finales de este año. Xie recordó que muchos países desarrollados se comprometieron ya a reducir las emisiones en la cumbre de Copenhague pero señaló que la clave sigue siendo "convertir la voluntad política en medidas concretas".

Los ponentes de la conferencia de Pekín manifestaron la necesidad de aprender de Copenhague. "Lo que queremos no es que se remita el viejo error de poner todo junto y esperar un resultado completo e integral negociado, sino algo que es el único modo de proceder en estas negociaciones", indicó el ministro responsable de Medio Ambiente de Nueva Zelanda, Tim Groser.

Mientras, el ministro de Medio Ambiente de Granada, Michael Church, quien representa a la Alianza de Pequeños Estados-Isla (AOSIS por sus siglas en inglés), países vulnerables al aumento del nivel del mar, los huracanes y la sequía, también pidió un planteamiento más pragmático aunque reconoció que ahora cunde el pesimismo como consecuencia de la cumbre de Copenhague.