El poderoso arte de saber desatar una estampida
La fuerza de los grandes fondos de inversión condiciona la dirección de los mercados.
El mercado es libre... ¿De verdad? Inversores, Gobiernos, expertos, instituciones y ciudadanos corrientes han podido comprobar esta semana que el análisis de los fundamentos económicos, la buena salud de los resultados empresariales, lamejoría de las perspectivas de crecimiento y, en definitiva, cualquier cosa, sirve de poco cuando el mercado toma una dirección determinada.
"Nunca hay que olvidar que las caídas en Bolsa son muchomás rápidas que las subidas, en un mes se puede perder todo lo ganado en años", advierte David Galán, de Bolsa General. ¿Cómo es posible que todo el mundo se ponga de acuerdo de repente en que hay que poner en pies en polvorosa en Grecia, España, Portugal, Italia... cuando hace meses que se sabe que la situación es delicada? En los mercados siempre hay quien prende la mecha, luego ésta se consume por sí sola.
La tendencia no es originada por una constelación de pequeños inversores, ellos son los que intentan salir corriendo del parqué cuando alguien grita ¡fuego! ¿Quién tiene la fuerza para dar la alarma? El experto José Luis Cárpatos ofrece un dato revelador: "Un 60% del volumen negociado enNYSE (NewYork Stock Exchange), que es la mayor Bolsa del mundo, lo generan máquinas programadas para operaciones de alta frecuencia mediante algoritmos; sólo 300 o, como máximo, 500 instituciones en el mundo tienen la capacidad para hacer eso".
Son las manos fuertes y así es como funciona una operación especulativa de dimensiones planetarias:
1 Elegir la víctima. Hay que desechar la idea de siniestras conspiraciones. Es un asunto exclusivamente de negocios. Un ejemplo de ello es la estupefacción que causó en Europa el anuncio del Gobierno español en febrero de que el servicio de inteligencia iba a investigar las presiones especulativas sobre España. "¿Qué es más fácil de atacar, los periféricos pequeños como España, Italia oGrecia, o Reino Unido? La respuesta está clara", afirma Luis Benguerel, director de renta variable de Interbrokers.
2 Construir la posición. El paso decisivo es construir la posición con antelación suficiente. No es algo que se haga con luz y taquígrafos. Para eso está el mercadoOTC (Over The Counter) donde las operaciones son contratos ad hoc, sin divulgación pública. El Banco de Basilea, el banco central de los bancos centrales, calcula que el mercado OTC mueve 600 billones de dólares, nada menos que 470 veces el PIB de España. "Las posiciones se construyen cuando nadie lo espera.
Por ejemplo, poniéndose bajista estando el euro a 1,45 dólares", explica Benguerel. Para ello se utilizan múltiples instrumentos financieros, pero Cárpatos señala que uno de los preferidos por las manos fuertes son las opciones: contratos financieros por los que el comprador adquiere el derecho a comprar (call) o vender (put) un activo en una fecha y a un precio concretos, normalmente esta opción puede ejecutarse en cualquier momento.
3 Extender el miedo. A partir de ahí, empieza a crearse ambiente de tensión. Un caso emblemático es el del multimillonario George Soros, que ganó 1.000 millones de dólares apostando contra la libra en 1992. El financiero estuvo avisando sobre las debilidades de Reino Unido con insistencia pertinaz, dando ideas que a su vez alimentaban otras. El mercado puso toda la atención en la libra; para defender el tipo de cambio, Londres tenía que vender marcos y comprar libras sin descanso, hasta que tiró la toalla y abandonó el SistemaMonetario Europeo.
4 La tormenta. Cuando la presión desborda los titulares de los periódicos, el miedo cobra velocidad. Esta semana ha habido de todo: España había pedido una ayuda multimillonaria; Fitch y Moody's iban a bajar el rating; la ayuda a Grecia no era suficiente; el BCE iba a bajar los tipos; S&P podía rebajar el rating de Italia, luego un bróker se equivocó y escribió b de billions en lugar de m de millions... Para prevenir eventuales pérdidas, están los stop loss, órdenes de venta cuando se alcanzan precios determinados, cuando saltan los stop loss, estos aceleran la caída. Ante esta situación, Cárpatos es claro: "Como vayas en contra del mercado, la llevas clara". Aunque sea previsible un rebote, es muy difícil saber cuándo terminará la tormenta y estar fuera significa tener liquidez para aprovechar el cambio de tendencia.
5 Al argo plazo... La Bolsa siempre sube, se suele decir. Pero David Galán invita a revisar esa convención: "Lo que suben son los índices, pero porque van seleccionando los mejores valores y los peores son excluidos". Galán aconseja hacer coberturas con contratos por diferencias (CFD). En la vida conviene saber nadar y guardar la ropa, ¿por qué iba a ser diferente en la Bolsa?
LA SITUACIâN El análisis de Trim Tabs
Fundada en 1990 por Charles Biderman, Trim Tabs es la única firma de investigación que ofrece información detallada de la liquidez de las Bolsas de EE UU. La firma analiza para Cinco Días la situación actual.P ¿Tienen los especuladores la culpa de lo que está ocurriendo?R Cuando los políticos culpan a los especuladores, se olvidan de sus propios problemas. Los especuladores sólo ganan dinero si aciertan. Cuanto más líquido y más grande es un mercado, menor es el impacto de los especuladores.P¿Quiénes son las manos fuertes?R Es difícil de precisar, pero generalmente se habla de los hedge funds, que en EE UU controlan activos por 1,6 billones de dólares.P¿Qué tiene que hacer un pequeño inversor en una situación como la actual?R El consejo es mantener una cartera diversificada, teniendo en cuenta sus circunstancias personales: edad, tolerancia al riesgo, nivel de riqueza... Los pequeños inversores no deberían intentar seguir el mercado al minuto, porque carecen del acceso a la información que tienen los grandes inversores.P Ustedes señalan que la clave de la liquidez de los mercados se resume en los movimientos de oferta y demanda de acciones. ¿Cómo están estas dos variables?R Nuestros indicadores señalan que las compañías están vendiendo muchas acciones de autocartera. De hecho, la venta de acciones por parte de las propias compañías ha alcanzado niveles máximos desde febrero de 2008. Al mismo tiempo, todo apunta a que los pequeños inversores y los operadores que hacen trading diario se quedaron fuera del último rally alcista del mercado.