Aumenta un 21% el beneficio

FCC eleva la cartera y ajusta costes en busca del "año de la recuperación"

El alza en el beneficio durante el primer trimestre marca la senda de un año de crecimiento para FCC, según su director financiero, Víctor Pastor. Un invierno adverso ha lastrado los negocios de construcción y cemento, pero los servicios y la división de energía sirven de soporte. El resultado neto de 40 millones supera en un 20,8% el conseguido hace un año por una contribución positiva de las participadas, de los tipos de cambio o un menor gasto por impuestos.

En FCC llevan media crisis hablando de control del capital invertido, gestión del circulante y estrechamiento del gasto. Todo un ejercicio de disciplina que conduce a elevar los márgenes de rentabilidad cuando caen las ventas y cuyo resultado invita a un moderado optimismo: el beneficio sube un 20,8%, hasta 40 millones, a finales de marzo; y el margen de Ebitda, que mengua el 3,1%, sobre una facturación que se contrae un 7,2%, alcanza un 11,5% (0,5 puntos porcentuales por encima del ratio marcado en diciembre).

Desde la dirección financiera se aseguró el viernes en conferencia con analistas que la compañía saldrá reforzada de la crisis. Y es que declarar más beneficio tras un invierno nefasto para la construcción es poco menos que un logro. La principal actividad del grupo ha encogido un 11,8%, hasta los 1.330 millones, y su Ebitda pierde un 14,1%, quedando en 75,8 millones. A pesar de esa evolución, a la que se suma el retroceso del cemento, Víctor Pastor lanzó como enunciado más contundente que "2010 será el primer año de la recuperación".

El primer síntoma es que la cartera está engordando: FCC tiene contratos firmados por 37.036 millones, lo que supone un alza del 7,2% respecto a finales de 2009 y una mejora del 18,6% en cartera internacional. En segundo término, aumentan las ventas y Ebitda de áreas de alta rentabilidad como servicios medioambientales, urbanos y el negocio de energías renovables.

FCC 11,52 1,05%

Por partes, en servicios medioambientales la facturación de 855 millones supone un repunte del 3,8%, mientras el resultado bruto de explotación sube un 9,3%, hasta 135,8 millones. Los servicios urbanos mejoran en ventas (191,3 millones) un 1,1% y el Ebitda (15,6 millones) en un 67,7%. Energía, por último, rinde un 6% más en ventas (26,6 millones) y un 22,1% en Ebitda (21 millones).

Llegados a la línea del Ebit el balance es desfavorable respecto al mismo periodo de 2009, pero el resultado por la puesta en equivalencia (2,5 millones frente a 5,1 millones en rojo de marzo de 2009) de la inmobiliaria Realia y distintas participadas de servicios; el impacto favorable del tipo de cambio; 6,2 millones menos en gasto por el impuestos de sociedades, e intereses minoritarios en positivo, han impulsado el beneficio en el citado 21%.

El PEI preocupa a los analistas

La mayor parte de los analistas que preguntaron a Víctor Pastor durante la presentación del viernes se centraron en el impacto del Plan Extraordinario de Infraestructuras de Fomento sobre las cuentas de FCC y el déficit de España.

La deuda financiera neta de FCC ha subido 729,7 millones en los tres primeros meses del año, hasta 8.385 millones, lo que se explica por un mayor fondo de maniobra en 669 millones. El 33% está firmado sin recurso a la matriz.

Las inversiones netas son un 74,4% menores tras la compra en el primer trimestre de 2009 de 147 parques eólicos y el 5,2% de Uniland.

La facturación de Energía crece por una mayor actividad eólica. Pastor asegura que el impacto de un nuevo marco tarifario para las renovables "no tendría un efecto significativo para FCC".

La patrimonialista Torre Picasso mantiene la tasa de ocupación cercana al 100%, pero rebaja su facturación un 3,4% y el Ebitda un 2,7% tras ajustar a la baja el precio de los alquileres.