_
_
_
_
_
"No quiero molestar a nadie"

Felipe González cree que el rescate europeo de Grecia llega tres meses tarde

El ex presidente del Gobierno español Felipe González criticó hoy la tardanza de los países de la zona euro en acordar su plan de ayuda a Grecia y señaló que la decisión que los líderes formalizaron ayer podría haberse tomado hace tres meses.

"No quiero molestar a nadie, pero hace tres meses el rescate griego era sí o sí. Por tanto, hay tres meses de retraso", dijo González en una rueda de prensa con motivo de la presentación del informe de conclusiones del Grupo de Reflexión para el futuro de la UE que preside.

El ex presidente del Gobierno español lamentó "que no se haya actuado eficazmente y pronto" en el caso griego y llamó a analizar cuál puede ser el coste para Grecia y para el conjunto de la Unión Europea de ese retraso.

González dio su apoyo a las medidas aprobadas por Atenas para recortar el déficit público y subrayó que, aunque los ciudadanos que sufrirán las consecuencias "no son responsables de la crisis", tampoco lo son el resto de países de la zona euro que van a apoyar a Grecia y que deben exigirle "responsabilidad" a cambio de esa "solidaridad".

Al mismo tiempo, expresó su satisfacción por el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para poner en marcha un mecanismo de intervención coordinada para frenar los ataques especulativos contra la moneda única y ha llamado a acelerar las reformas del sistema financiero. El ex presidente del Gobierno español señaló la necesidad de que los poderes públicos recuperen su capacidad para defender el interés común frente a los intereses particulares de ciertos sectores y, en concreto, del financiero.

En este sentido, recordó que en la cumbre de la UE celebrada en marzo ya se detectó "la necesidad de controlar el funcionamiento de los fondos libres de alto riesgo y sin límite de apalancamiento" y que, sin embargo, los Veintisiete han retrasado las decisiones hasta junio movidos, entre otras cosas, por las elecciones británicas y la oposición de City londinense a las medidas.

"¿Qué ha pasado entre marzo y el momento en que estamos hablando? Pues lo que hemos visto, que los ataques especulativos han sido tremebundos y lo van a seguir siendo", manifestó González.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_