_
_
_
_
Mercado laboral

La economía de Estados Unidos vuelve a crear empleo en abril

La mejora de la economía estadounidense empieza a afirmarse y hacerse tangible al irse trasladándose, finalmente, al mercado laboral. Según los datos presentados el viernes por el departamento de Trabajo, en abril se crearon 290.000 nuevos empleos, una cifra que no se veía desde hace cuatro años.

Los datos oficiales también contemplan una revisión al alza de los empleos creados en los meses precedentes y de los demandantes de empleo, algo que empuja al alza al paro que pasa del 9,7% al 9,9%. La subida de la tasa de paro era algo que se descontaba por los analistas que calculaban que habría un repunte de demandantes de empleo una vez que se vieran los primeros signos de mejora.

Después de duros recortes de plantillas y rebajas de jornadas laborales desde que en diciembre de 2007 comenzara la Gran Recesión, este año muestra una tendencia positiva. En lo que va de ejercicio se han creado 143.000 empleos nuevos como media mensual. Además, en abril todos los sectores sumaron trabajadores, incluso los más perjudicados por la crisis. En la construcción hubo 16.000 nuevas contrataciones netas y en la industria 44.000.

Adicionalmente, la calidad de estos nuevos puestos mejora. De los 166.000 empleos que ganó el sector servicios, solo 26.000 son temporales.

Ahora bien, los datos positivos se enmarcan en una situación muy deteriorada ya que la crisis ha acabado con 8,5 millones de puestos de trabajo (es decir, es responsable de más de la mitad del paro actual). El paro de larga duración, algo a lo que no está acostumbrada la sociedad estadounidense ni su red de protección social, se ha disparado y ya son 6,7 millones de personas, el 46% de los parados, los que carecen de empleo desde hace más de 27 semanas. Los analistas calculan que se necesitan crear casi 200.000 empleos de media al mes para rebajar el paro.

Infraempleo

Pese a que el crecimiento se afianza, el mercado laboral ha tardado en participar de la mejora. Una de las consecuencias es que hay 9,2 millones de personas que trabajan a tiempo parcial porque no tienen otra opción. Es el infraempleo y en abril su tasa era del 17,1%.

Archivado En

_
_