_
_
_
_
Cree que el FROB liga el devenir de la deuda y el sector

Moody's prevé un ajuste duro de la banca si falta la liquidez del BCE

Moody's apunta a la liquidez como el principal problema de la banca española. Estima que las entidades dependen en exceso de las líneas abiertas por el BCE y que, sin éstas, el sector está abocado a un ajuste "rápido y drástico". Además, el FROB ligará el devenir de la deuda nacional y el sector.

Vista de varias sucursales de cajas de ahorros en Madrid.
Vista de varias sucursales de cajas de ahorros en Madrid.

La liquidez. Esa es la clave del futuro de la banca española en opinión de Moody's. La agencia de calificación crediticia difundió ayer un informe en el que destacaba la "ausencia de confianza" que transmite el sistema financiero nacional a la hora de tratar con los mercados de capitales mayoristas.

La firma estadounidense apunta que el sector depende en exceso de las líneas de liquidez abiertas por el Banco Central Europeo (BCE), aunque también cuente con los depósitos de clientes. Moody's considera que sin el apoyo del organismo radicado en Fráncfort "una limpieza más rápida y drástica de la banca podría ser necesaria". La agencia reconoce los esfuerzos de las cajas para "salir por sí solas de la crisis" a través de la generación de un capital interno suficiente para absorber las pérdidas ocasionadas por los préstamos fallidos. No obstante, para que estos intentos fructifiquen "harán falta tiempo y una puesta al día del marco regulatorio y contable".

Moody's recuerda que el Estado español ya ha puesto en marcha el Fondo de la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Aunque no ha entrado en acción, este instrumento ya está dotado con 12.000 millones de euros y con capacidad para endeudarse hasta 99.000 millones.

Más información
Informe de Moody's Investors Service sobre los sistemas bancarios del sur de Europa, Irlanda y el Reino Unido.

Sin embargo, las emisiones del FROB pueden crear en el futuro una "difícil interdependencia entre el Estado y la banca, puesto que si las preocupaciones sobre el sector financiero o sobre Grecia se trasladan al perfil crediticio nacional, esto aceleraría la urgencia de recapitalización de las entidades de crédito. Y entonces, el Gobierno podría encontrarse con problemas para lograr acceso a los mercados".

El Banco de España declinó ayer efectuar comentarios, pero en su último informe de estabilidad financiera estimaba que el sector estaba potencialmente expuesto a créditos problemáticos por 166.000 millones de euros. æpermil;stos representan un 37% del total de su cartera. El supervisor calcula que la banca ya tiene cubierto un 35% de los préstamos que pueden presentar incidentes y que es capaz de absorber depreciaciones del valor de los activos de hasta el 50%.

Contagio mediterráneo

En su informe divulgado ayer, Moody's analiza la situación de los sistemas bancarios de Grecia, Portugal, Italia, España, Irlanda y Reino Unido. Determina cuáles son los males que aquejan a cada uno y su evolución potencial.Los seis países comparten desafíos como el declive económico mundial o la dependencia de la financiación mayorista a raíz del crecimiento de las carteras de créditos. Sin embargo, cada caso presenta peculiaridades propias.Moody's se muestra especialmente preocupada porque se produzca un "contagio mediterráneo en la percepción de los inversores". Aunque cree improbable que pase, de ocurrir surgiría una presión adicional sobre la banca.

Archivado En

_
_