CECA pujará por el crédito a pymes del ICO a través de un 'pool' de cajas
Las cajas quieren dar señales inequívocas de unión en estos momentos y han aprovechado la puja por la nueva línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para escenificarla. CECA está ultimando una oferta en la que estarán presentes casi todas sus asociadas, incluidas Caja Madrid y La Caixa.
Es la oportunidad de las entidades de ahorro para vestirse de largo y presentarse al baile con sus mejores galas, después de haberse convertido en los últimos meses en el patito feo del sistema financiero.
Prácticamente todo el sector ha decidido unirse para presentar el próximo lunes una oferta conjunta, articulada a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), para ser uno de los comercializadores de la nueva línea de créditos del ICO para pymes y autónomos.
Esta es la primera vez que todas las cajas -con excepción de cinco pequeñas que están aún pensando si sumarse o no- deciden agruparse para acudir a un concurso. Hasta ahora, y salvo alguna rara ocasión, las principales firmas de ahorro como CajaMadrid o La Caixa habían optado por presentar sus condiciones individualmente. Pero el hecho de que el presidente de CECA sea ahora el mismo de La Caixa, Isidro Fainé, y la necesidad de impulsar cara al mercado la unidad del sector, han sido claves para que las dos principales entidades de ahorro impulsarán, junto a CECA, y con el beneplácito de Economía esta unidad de acción.
Santander y BBVA también presentarán el próximo 10 de mayo sus respectivas ofertas. Además de ellos, otros bancos como Popular y Sabadell, o incluso Pastor participarán en el concurso, aunque el pool de cajas y los dos grandes grupos bancarios parten como favoritos. Lógico si se tiene en cuenta que una de las principales condiciones para pujar es que las entidades que envíen oferta deben contar con una red de oficinas superior a las 500 sucursales y presencia en todas las ciudades españolas con más de 20.000 habitantes.
El pool integrado por las cajas suman 24.000 oficinas, a las que habría que restar unas 1.000 si finalmente las entidades de ahorro en duda no se presentan. Su plantilla asciende a 130.000 empleados. Santander, por su parte, cuenta con 3.094 sucursales en España, a las que podrían sumarse otras 1.772 de Banesto-. BBVA suma 3.056. Popular llega a las 2.336, Sabadell 1.221 y Pastor 607.
ICO remitió hace dos semanas a un total de 89 entidades las condiciones de los pliegos para optar a tramitar esta nueva línea de créditos a las pymes que sumará cerca de 2.000 millones de euros. Inicialmente Economía preveía que fuera un banco o una caja el adjudicatario del concurso, pero finalmente ha decidido que sean dos.
La nueva línea ICO puede llegar hasta 200.000 euros, si bien la cantidad media que se espera que se soliciten oscilan entre 40.000 y 48.000 euros.
Rajoy pone como ejemplo profesional a La Caixa
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la reforma de la ley de cajas debe servir para "avanzar en la profesionalización de las cajas y alejar más la gestión de lo político", una filosofía de la que ha puesto como ejemplo a La Caixa, presidida por Isidro Fainé, que ahora es también presidente de CECA.Rajoy se ha referido a esta cuestión tras la entrevista que mantuvo con el presidente catalán en el Palau de la Generalitat, que viene precedida por la que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el propio Rajoy mantuvieron el miércoles en La Moncloa para hablar básicamente de la situación económica.El líder de la oposición reiteró ayer que "es necesaria poca politización, mucha más profesionalización y mejoras en la gobernanza" en las cajas. Y aseguró que no cree que haya dificultad para que la futura ley dote de derechos políticos a las cuotas participativas.