Las familias declaradas en quiebra suben el 4,6%, según el INE

Los concursos de acreedores en empresas bajan un 4,1% Nuevas empresas

Comportamiento dispar en los concursos de acreedores en España en el primer trimestre de 2010. Mientras el número de empresas declaradas en concurso descendió un 4,1%, ha aumentado en un 4,6% el número de familias acogidas a este capítulo, según el INE. El total de deudores concursados bajó un 2,8% hasta marzo.

Los concursos de acreedores en empresas bajan un 4,1% Nuevas empresas
Los concursos de acreedores en empresas bajan un 4,1% Nuevas empresas

El número total de deudores concursados en España, tanto empresas como personas físicas sin actividad empresarial, es decir, familias, descendió en el primer trimestre un 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 1.623, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero esta tendencia global difiere si se observa el comportamiento de las empresas o el de las familias acogidas a concursos de acreedores, la antigua suspensión de pagos. Así, el número de compañías concursadas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) experimentó un descenso significativo del 4,1% de enero a marzo de este año frente al mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 1.373 concursos.

Por su parte, el número de familias (personas físicas sin actividad empresarial) acogidas a esta figura subió un 4,6% en el primer trimestre en comparación con los tres primeros meses de 2009. Así, 250 familias se declararon en quiebra, lo que ha significado un apreciable 15% del total de deudores concursados.

Del total de empresas concursadas, el 75,4% fueron sociedades de responsabilidad limitada (1.035 compañías) y el 18% de las empresas concursadas fueron sociedades anónimas (256). El resto lo constituyeron personas físicas con actividad empresarial (autónomos) con 62 concursos y el apartado de varios, con 20 concursos.

La mayoría de empresas concursadas en el primer trimestre, en concreto un 59,6% (818 compañías), se encuentran en el tramo más bajo de volumen de negocio, con menos de dos millones de euros, y son, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada (651 empresas), seguidas de sociedades anónimas (95 firmas).

Con un negocio de más de 10 millones de euros, se acogieron al concurso un total de 103 empresas. De esta cifra, 56 compañías fueron sociedades de responsabilidad limitada y 47 sociedades anónimas.

Asimismo, el 85,6% de las empresas concursadas en el primer trimestre de este año no pertenecía a ningún grupo empresarial y, del resto, un 13,6% estaba englobada dentro de un grupo español y un 0,8% pertenecía a un grupo bajo control extranjero.

El 32,9% de las empresas concursadas tenía como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria, el 20,6% la industria y energía, y el 16% el comercio. Las empresas de los sectores de hostelería y logística fueron las que mejor comportamiento tuvieron y menos se acogieron a concursos. Por lo que respecta al número de asalariados, el 35% del total de las compañías concursadas se concentró en el tramo de 10 a 49 trabajadores (248 sociedades). A continuación, las que disponían de 20 a 49 empleos, que fueron un total de 232 empresas.

Comunidades autónomas

Por regiones, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana concentraron la mayoría de los deudores concursados en el primer trimestre de 2010, con el 53,7% del total. Cataluña registró 396 concursos, la Comunidad de Madrid tuvo 238, el mismo número que la Comunidad Valenciana.

Por el contrario, Cantabria, Navarra, La Rioja y Extremadura fueron las regiones con menor número de deudores concursados. Cantabria tuvo 12; Navarra registró 16; La Rioja acogió a 16 y Extremadura a 17.

En cuanto al total de los 1.623 deudores concursados en el primer trimestre de este año, por tipo de concurso, 1.550 fueron voluntarios, con una disminución del 2% frente al mismo periodo del año anterior, y 73 necesarios, que experimentó una caída del 18%. En lo que respecta a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 77,2%, mientras que los ordinarios descendieron un 81,2%.

Menor actividad en abril

l La constitución de nuevas empresas en el mes de abril de este año cayó un 13,4% con respecto a marzo. En concreto, el pasado mes se constituyeron 7.740 compañías, según Informa D&B. Sin embargo, esta cifra es un 8,88% más elevada que la registrada en abril de 2009.

l Por sectores, la construcción lideró las creaciones de empresas, con un aumento del 116,3%, mientras que el inmobiliario fue el más castigado, con una caída del 86,8%.