Por comunicación fuera de tiempo

Enrique Bañuelos recurre 150.000 euros de multa de la CNMV

Enrique Bañuelos, fundador de Astroc y primer accionista en la actualidad de la inmobiliaria brasileña PDG, ha recurrido una multa impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de 150.000 euros por infracción muy grave.

Según se publicó ayer en el BOE, la infracción es relativa a la comunicación fuera de plazo de información que afectaba a la inmobiliaria Astroc. En concreto la información era la cesión el 13 de diciembre de 2006 de una opción de venta, y posterior cancelación, sobre 6,1 millones de acciones de la compañía al grupo Rayet.

Fuentes cercanas al empresario valenciano señalaron ayer a este diario que esperan una respuesta al recurso a finales de año. "Nuestros abogados están convencidos de que la CNMV no tiene razón en este caso, se trata de un retraso relativo en la comunicación de una nota informativa de las más de 100 notas que publicamos entonces", explicaron.

Enrique Bañuelos sacó a Bolsa la inmobiliaria Astroc en mayo de 2006 a un precio de 6,4 euros por acción. El valor de la empresa en el mercado llegó a superar los 70 euros por título durante 2007. Entre sus principales accionistas se situaron el grupo Nozar y el propietario de Inditex, Amancio Ortega. El hundimiento en Bolsa de la compañía -cotiza por debajo de los 0,3 euros por acción- ese mismo año provocó la dimisión de Bañuelos como presidente y la salida de la mayoría de sus accionistas.

En la actualidad el grupo Rayet, presidido por Félix Abánades, es el primer accionista de la compañía -que modificó su nombre por el de Afirma y, recientemente, de nuevo, por el de Quabit- con más del 50% del capital.

Tras su salida de Astroc Enrique Bañuelos centró su actividad en Brasil. Esta semana se ha convertido en el primer accionista de la mayor inmobiliaria residencial brasileña, el grupo PDG, con el 6% del capital, al intercambiar acciones por activos inmobiliarios adquiridos en el país valorados en cerca de 1.100 millones de euros.

Información privilegiada en Colonial

Francisco Emilio Ruiz Armengol ha sido sancionado por la CNMV con una multa de 31.103 euros por la comisión de infracción muy grave consistente en la adquisición de acciones de la inmobiliaria Colonial y su participada francesa Société Foncière Lyonaisse "estando en posesión de información privilegiada", según se publicó ayer en el BOE.

Ruiz Armengol es jefe del área de Administración de Cartera Propia y Participadas de La Caixa y ha recurrido la sanción, informaron ayer en la entidad.

El pasado mes de febrero Colonial acordó refinanciar cerca de 5.000 millones de euros. En virtud de dicho acuerdo varias entidades financieras son ahora sus principales accionistas.