Invertirá 229 millones en cien nuevos supermercados

Consum mejora un 6% su beneficio y rompe la tendencia de la distribución

La bajada de precios no es incompatible con una mejora de los beneficios. La cadena de supermercados Consum cerró el ejercicio 2009 -que en realidad acaba en enero de 2010- con un beneficio neto de 30,7 millones de euros, un 6,6% más que el año anterior. Esta cifra choca con los datos presentados por el sector de la distribución comercial que ha visto golpeados sus márgenes de beneficio por las rebajas de precios.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, destacó este incremento, más después de "entre ocho y nueve meses de deflación" y de menor consumo, y rechazó el discurso impuesto por otros competidores de que las rebajas de los precios se vinculan al margen de rentabilidad. "Consum, por ejemplo, ha bajado los precios una media del 13%, según datos del Observatorio del Comercio, pero no nos parece razonable que las cadenas de distribución nos adjudiquemos esas rebajas: han caído las materias primas y los proveedores han hecho esfuerzos por reducir costes". Durich advirtió que los precios volverán a subir pronto. "Veremos entonces como se explican las subidas", señaló.

Consum, que es una cooperativa, logró unas ventas en el ejercicio de 1.584,1 millones de euros, lo que supone un 1,7% más que en el año precedente. A superficie constante, sin contar los 32 nuevos supermercados abiertos, las ventas se hubieran mantenido iguales, dijo Durich. "De cara a los próximos meses ya se intuye una mejora que alcanzará un crecimiento del 2,5% en las ventas a superficie constante", dijo el director de Consum.

La cadena, que tiene una cuota de mercado del 4,2% en España, ha apostado por una política comercial que mantiene a la marca propia en el 13% del total de referencias del supermercado. "Queremos dar al cliente la posibilidad de elegir", señaló Durich. En todo caso, sobre el total de facturación, lo que procede de los productos de marca Consum alcanza el 17%.

El plan estratégico de Consum para los próximos tres ejercicios, incluido el actual, prevé alcanzar una facturación de 1.956,1 millones en 2012, con unos resultados de 37,7 millones. La cadena invertirá 229 millones en cien nuevos supermercados y un centro logístico.

Durich destacó que Consum ha logrado un ahorro de cerca de 15 millones en energía, logística y costes financieros.