_
_
_
_
_
El Mundial será clave en el segundo trimestre

Telecinco gana el doble tras el fin de la publicidad en TVE

Telecinco duplicó su beneficio en el primer trimestre del año, gracias a la supresión de la publicidad en TVE. La cadena espera ampliar la distancia con Antena 3 en el segundo trimestre con el Mundial de fútbol.

El fin de la publicidad en TVE se ha dejado notar de forma muy positiva en las cuentas de Telecinco. La cadena, que captó cerca del 40% de la tarta publicitaria liberada por la televisión pública, logró duplicar su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta los 58,86 millones de euros.

Como ya avanzó la semana pasada, los ingresos brutos por publicidad en el múltiplex de la cadena (Telecinco, Siete y Factoría de Ficción) crecieron un 30%, hasta los 194,2 millones, con un incremento medio de los precios del 14% respecto al mismo periodo de 2009. La cuota de Telecinco en el mercado publicitario se sitúa en el 33,2%, frente al 28,7% de Antena 3, su competidor más directo.

En audiencia también mantuvo el liderazgo, con un 16,8% de share a nivel de grupo, 1,8 puntos por encima de su rival.

Más información
Resultados

Oportunidades y riesgos

"Este año 2010 va a estar lleno de oportunidades y riesgos", apuntó ayer en un encuentro con analistas el responsable de operaciones de la cadena, Massimo Musolino, que se fijó como objetivo asegurarse la primera posición en cuotas de audiencia y publicidad, sin descuidar ni la generación de caja ni la rentabilidad.

En este sentido, se mostró convencido de que la emisión del próximo Mundial de fútbol en Sudáfrica servirá para que Telecinco aumente su ventaja respecto a los competidores en el segundo trimestre. En todo caso, no quiso aventurar cuánto prevén que pueden subir los precios de los anuncios hasta junio, aunque reconoció que existe un margen amplio, dado que en el segundo trimestre de 2009 sufrieron una caída del 35%.

Según las cifras que maneja Telecinco, sus precios son un 7% superiores a los de Antena 3, un 8% a los de Cuatro y un 18% a los de La Sexta. Unas diferencias que esperan ampliar.

Pese a las buenas perspectivas, los directivos no quisieron lanzar las campanas al vuelo y mantuvieron su previsión de caída del mercado publicitario de un 5% para el ejercicio.

La reacción inicial del mercado a los resultados de Telecinco fue positiva. Sin embargo, al cierre de la sesión, sus acciones cayeron un 2,54%, en línea con el retroceso general del Ibex 35.

Nuevas prioridades

-La inversión neta de Telecinco en el trimestre fue de 57,8 millones de euros, similar a 2009.-Sin embargo, se detecta un cambio de prioridades, en línea con la nueva estrategia para la TDT.-Así, cae la inversión en series de ficción nacional (-5,3 millones), mientras crece la destinada a producción ajena (+2,6 millones) y coproducciones cinematográficas (+3,5 millones de euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_