Tres concursos de AENA para fortalecer el servicio en Madrid
La empresa trasladará a 18 profesionales al centro de Torrejón de manera forzosa, si no se presentan voluntarios.
La sociedad responsable de la navegación aérea y propietaria de la red de aeropuertos públicos en España, AENA, ha tomado medidas para reforzar la plantilla del centro de control de Torrejón de Ardoz en Madrid, según indicaron fuentes de la empresa. Esta medida se ha hecho inevitable a partir de la aprobación de la ley del sector, el mes pasado, que obligó a desplazar de dicho centro a 39 profesionales hasta puestos no operativos, tras haber cumplido los 57 años.
El primero de los concursos oferta 96 plazas y tiene carácter general dentro de un colectivo que se compone de unos 2.400 profesionales. 40 de las plazas que salen a concurso se sitúan en Madrid.
La segunda de las convocatorias oferta 35 plazas que fundamentalmente irán encaminadas a reforzar la plantilla de los servicios de aproximación en Barajas.
El tercer concurso tiene un carácter más coyuntural y está encaminado a cubrir la falta de profesionales en Madrid a corto plazo. Pone a disposición de la plantilla de AENA la posibilidad de ocupar 18 plazas en el centro de control de Torrejón en comisión de servicios durante un periodo un año.
El plazo de presentación de candidatos para este último concurso finalizó días atrás y no se ha presentado ningún candidato. Las fuentes de AENA antes citadas señalaron que la empresa tomará la decisión que le permite la legislación de promover traslados forzosos desde otras dependencias si no sale ningún voluntario.
Para equilibrar en el futuro la plantilla de controladores, AENA prevé que a lo largo de 2010 se incorporen 74 nuevos controladores, de los que 47 acabarán los cursos de formación en julio, y 27 en diciembre.
De cara al futuro se van a ir incorporando a otras torres de control aquellos controladores que, por aplicarse en algunos aeropuertos menores el sistema de aproximación AFIS, no sean necesarios.
Por el momento desde AENA se ha presentado la propuesta de que este sistema se comience a aplicar en seis aeropuertos de la red estatal: La Gomera, Hierro, La Rioja, Burgos, Huesca y Córdoba, aunque será Aviación Civil quien deberá decidir y emitir, a través de Fomento, la orden ministerial correspondiente.
AENA, por otra parte, ha ofrecido a los controladores un complemento provisional de 33.000 euros anuales durante las negociaciones del nuevo convenio colectivo, que no ha sido aceptado por los representantes de estos trabajadores.