_
_
_
_
_
Por el endurecimiento del mercado de deuda

Merkel pide "acelerar" la regulación de los mercados financieros

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido hoy la necesidad de "acelerar" la regulación de los mercados financieros, a los que se responsabiliza del agravamiento de la crisis de la deuda que sufre la zona euro.

A su llegada a la sede del Consejo de la UE, donde hoy se reúnen los dieciséis líderes de la unión monetaria europea, Merkel también ha insistido en reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija las reglas de disciplina fiscal dentro de la eurozona.

"No se trata únicamente del saneamiento presupuestario de Grecia, sino de hacer que todos los países miembros se comprometan de nuevo a ceñirse al Pacto de Estabilidad. Hay que reforzarlo", ha enfatizado la canciller.

Berlín defiende una aplicación estricta de las reglas de la Unión Monetaria para impedir que se repita la deriva presupuestaria que está en el origen de la grave crisis de las finanzas públicas griegas.

Alemania reclama la imposición de sanciones contra los países miembros que no lleven a cabo políticas fiscales sanas, con la retirada eventual de los fondos europeos o la suspensión incluso del derecho de voto en las instituciones de la UE.

Desde Estados Unidos, Barack Obama expresó hoy su apoyo a "una respuesta firme" contra los problemas económicos actuales en Europa, en una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca. Obama reveló que ha hablado hoy mismo con la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar "los acontecimientos económicos y financieros en Europa".

"Coincidimos en la importancia de una respuesta política firme por parte de los países afectados y una respuesta financiera firme por parte de la comunidad internacional", explicó. "He dejado claro que Estados Unidos apoya estos esfuerzos y continuará cooperando con las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional durante este periodo crítico", agregó el presidente estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_