El Fiscal General actuará si ve "conductas punitivas"

De la Vega advierte a los especuladores que el nuevo Código Penal castigará las "malas artes"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy que España "no va a consentir que se juegue con su prestigio", ni se ponga en riesgo su sistema financiero utilizando "malas artes" y "conductas punibles". En este contexto, quiso enviar un "mensaje claro a los especuladores" y recordó que a partir de la reforma del Código Penal, estas conductas estarán tipificadas y se castigará a quien altere el valor de las cotizaciones con "malas artes" o realice transacciones con "información abusiva".

De la Vega quiso dejar claro que el sistema financiero español ha mostrado su "solvencia" y lo ha hecho "a diferencia" de los de otros países. Además, precisó que el nivel de deuda de España es 20 puntos inferior a la media de la Unión Europea.

Por ello, consideró los ataques especulativos que se han producido esta semana son "inaceptables". Estos ataques, dijo, "han dado lugar a situaciones que carecían de una base objetiva" con "hipótesis" y "análisis poco rigurosos que nos han dañado y han afectado de manera negativa a nuestra economía y a nuestra situación".

Tras realizar esta valoración, la portavoz del Ejecutivo quiso enviar un "mensaje claro a los especuladores" recordando que en España se está llevando a cabo una reforma del Código Penal -se ha aprobado ya en el Congreso y se encuentra en tramitación en el Senado- que "introduce importantes" medidas contra esta "modalidad de criminalidad tan dañina".

Según señaló De la Vega, el nuevo Código Penal "castiga" la difusión de "noticias o rumores para alterar el precio de la cotización de los instrumentos financieros" y algunas otras medidas en relación con la "alteración del precio de las cosas" y de "utilización abusiva de determinada información".

El Fiscal General investigará si ve alguna conducta punitiva

"Desde luego -advirtió-, castigará la difusión de noticias o rumores para alterar el precio de la cotización y castiga la conducta de quienes realicen transacciones utilizando información privilegiada, es un mensaje claro a los especuladores".

La vicepresidenta fue más explícita al afirmar que el nuevo Código Penal contempla algunas conductas tipificadas como delitos que tienen que ver con "algunos comportamientos que hoy vemos que se están produciendo" y advirtió de nuevo que estas conductas "se investigarán cuando el Código Penal esté en vigor".

"Cuando se apruebe la reforma es evidente que estaremos más protegidos" al tener un "instrumento punitivo", recalcó, aunque reconoció también que el actual Código Penal contiene tipos delictivos que permiten investigar "determinadas conductas" y, dijo estar segura de que si "hay alguna conducta delictiva que el Fiscal General aprecia la investigará".

"España no consentirá que se juegue con su prestigio"

En este contexto, lanzó otra advertencia y es que "España no va a consentir que se juegue con su prestigio y que se ponga en riesgo la estabilidad de nuestro mercado financiero con malas arte, con conductas punibles, antisociales y que van a estar tipificadas en el Código Penal" que se va a aprobar.

De la Vega también hizo referencia a las declaraciones de ayer del Fiscal General del Estado y explicó que este se refería a la necesidad de combatir en Europa este tipo de conductas. En este sentido, explicó que Conde-Pumpido se refería a la puesta en marcha de la Fiscalía Europea, contemplada en el Tratado de Lisboa, que tiene como objetivo fundamental la "protección de los intereses financieros de la comunidad y por tanto, la persecución de conductas que puedan perjudicar o alterar esos intereses financieros y su moneda, el euro".

En su opinión, los Gobiernos y Europa tienen que establecer "mayores niveles de protección y seguridad para acabar con estas prácticas especulativas".

Se hablará de la posición de las agencias de calificación

Al hilo de esta afirmación, De la Vega fue preguntada por si Zapatero va a proponer esta tarde la creación de una agencia estatal de calificación para quitar peso a las tres agencias de rating estadounidenses. Sin embargo, respondió que no podía hacer una relación de las propuestas que realizará el presidente esta tarde.

No obstante, afirmó estar segura de que en Bruselas se hará una "valoración de la posición de las agencias de calificación" y se abordarán "todas las medidas que puedan introducir mayor seguridad y apoyo" para garantizar la recuperación de Grecia y evitar la especulación contra el euro. Pero, matizó que no podía decir en estos momentos "cuál va a ser la posición final, que en su caso se pueda adoptar hoy, sobre ese tema en concreto".

En cualquier caso, señaló que la reunión de esta tarde tiene "dos objetivos fundamentales". Uno es "ratificar o cerrar" el apoyo de ayudas que ya ha acordado la UE para Grecia y "ponerlo en marcha". Y en segundo lugar, espera que "haya debate para sacar las primeras conclusiones de las situaciones de los últimos días, para hacer un apoyo claro y firme al euro", así como hablar de las reformas que están en marcha, de todo el paquete de medidas financieras.

De la Vega quiso enviar un "mensaje de tranquilidad" porque, dijo, "cada vez que se aborda lo que está ocurriendo se pone en cuestión lo que estamos haciendo" y cree que también hay que "confirmar la bondad" de lo que se está haciendo. En este sentido, recordó que España cuenta con un "plan riguroso" de reducción del déficit y "hoy" se están empezando a registrar los primeros "datos positivos" del empleo o contrataciones, que "se han visto respaldados con las cifras del PIB del primer trimestre".