Visita oficial de dos días a España

El Rey recibe al vicepresidente de EE UU en el Palacio de la Zarzuela

El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la visita oficial de dos días a España que ha iniciado hoy para afianzar y estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Rey Juan Carlos saluda al vicepresidente de EEUU, Joe Biden (i), durante la audiencia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de su visita a España.
El Rey Juan Carlos saluda al vicepresidente de EEUU, Joe Biden (i), durante la audiencia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de su visita a España.

Biden, que ha llegado a Madrid procedente de Bruselas, ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en la base militar de Torrejón de Ardoz, desde donde se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela.

A su llegada, Don Juan Carlos y el número dos de Barack Obama, ambos muy sonrientes y evidenciando las buenas relaciones que mantienen en la actualidad ambos países, se han dado un fuerte apretón de manos en el Salón de Audiencias y han posado ante los fotógrafos.

A continuación, han hecho lo mismo junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con los embajadores de España en Washington, Jorge Dezcallar, y de Estados Unidos en Madrid, Alan Solomont.

También ha estado presente en la reunión la directora de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional, Elisabeth Sherwood-Randall.

Después de los saludos, Don Juan Carlos y Biden se han reunido en el despacho del Rey para abordar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España y las principales cuestiones de la agenda internacional.

Es la primera ocasión en la que el Rey se ve con el vicepresidente de EE UU, aunque ya se reunió con Obama en la Casa Blanca el pasado 17 de febrero.

Biden tiene previsto almorzar mañana en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien también visitará el acuartelamiento de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Ambos aprovecharán el encuentro para analizar cuestiones como el plan de rescate a Grecia, la situación en Afganistán, las relaciones bilaterales con España y Europa, en general, y la Presidencia española de la UE.

La visita de Biden es la más importante de un miembro de la Administración estadounidense desde que Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009. También es la de mayor nivel desde que el anterior presidente, George Bush, estuvo en Madrid en junio de 2001.