Ir al contenido
_
_
_
_
La sentencia provocará una "fractura"

Rajoy y Montilla ratifican sus diferencias sobre el Tribunal Constitucional

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, volvieron a escenificar ayer sus diferencias sobre la necesidad de renovar el Tribunal Constitucional (TC) a raíz del recurso presentado por el partido de la oposición contra el estatuto autonómico. El presidente catalán insistió a Rajoy sobre la conveniencia de que el PP retire el recurso sobre el estatuto ante "un clamor popular".

Tras más de dos horas de reunión en la sede de la Generalitat, tanto Rajoy como Montilla se enrocaron en sus posturas, sin ningún tipo de avance. El máximo responsable del PP destacó que "no hay que tener miedo" del TC, órgano del que recordó que tiene la legitimidad para emitir sentencia, repitiendo su contrariedad a los cambios que exige Montilla.

El presidente catalán repitió una vez más que el estatuto es plenamente constitucional, y señaló al término de la reunión que el TC "está cuestionado" en Cataluña, y que un fallo restrictivo de la sentencia presentada por el PP puede provocar una "fractura difícilmente reparable" en las relaciones entre esta comunidad autónoma y el resto del Estado.

El único punto de acercamiento entre los dos líderes políticos se produjo cuando Montilla recalcó que Rajoy admitió estudiar la propuesta que tramitará el tripartito catalán y CiU en el Senado para modificar la Ley orgánica del TC. Montilla también se refirió a la reforma pactada anteayer por Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en materia de cajas.

El presidente de la Generalitat remarcó que se opondrá a cualquier intento de privatizarlas y a una pérdida de competencias. En este último sentido, la administración catalana ha presentado un recurso, al igual que otras comunidades, contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el contencioso. Por su parte, Rajoy defendió la introducción de capital privado en las cajas respetando su naturaleza jurídica, informa Efe.

Cataluña, joya de la Corona por su industria

José Montilla se refirió al cuadernillo publicado ayer por el Financial Times en su comparecencia ante la prensa después de su entrevista con Mariano Rajoy. El rotativo británico define Cataluña como "una joya en la Corona" por su fortaleza industrial y su base exportadora, aunque también concreta la existencia de un exceso de burocracia para la actividad empresarial. En cualquier caso, Montilla utilizó esta publicación como excusa para asegurar que Cataluña "ha superado la recesión a pesar de que existen muchas incógnitas y mucho trabajo por hacer". El PIB catalán dejó de caer en el primer trimestre del año en curso, por primera vez en siete trimestres. José Montilla añadió que el mismo periódico situó a Barcelona como la quinta ciudad europea más atractiva para captar inversiones.

Archivado En

_
_