_
_
_
_
Aboga por una fiscalía europea

Conde-Pumpido tacha de "criminalidad económica" los ataques especulativos al euro

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, defendió ayer que detrás de los "ataques especulativos" contra el euro y las finanzas europeas se esconde una forma de "criminalidad económica" que "puede provocar graves daños en la actividad" y funcionamiento de la UE.

Conde-Pumpido, tras participar en un seminario sobre blanqueo de capitales en Granada, consideró prioritario poner en marcha una fiscalía europea. "En un momento de crisis en que estamos sufriendo ataques especulativos se echa de menos una institución que pueda dirigir a nivel europeo la lucha contra esa criminalidad económica", incidió.

Una de las "prioridades" del Ministerio de Justicia durante la Presidencia española de la UE pasa por acelerar los trámites para crear una fiscalía europea. Si bien Conde-Pumpido reconoció que "llevará su tiempo" ponerla en funcionamiento, aseguró que "ya se ha dado el paso inicial para que pueda llegar a establecerse en un plazo razonable", tal y como indica el Tratado de Lisboa.

Por otra parte, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, amenazó ayer con sancionar a aquellos especuladores que lancen rumores y animó a sus colegas de la zona euro a actuar de la misma forma.

Acerca del blanqueo de capitales, el fiscal general del Estado aseguró que España es uno los países que lucha con "más dureza y eficiencia" contra esta clase de delitos. De hecho, la semana pasado el Congreso endureció la normativa antiblanqueo. Conde-Pumpido, sin embargo, reconoció que la zona del Mediterráneo, y más concretamente la Costa del Sol, son lugares con una gran riqueza que atraen a potenciales blanqueadores de capitales.

Archivado En

_
_