_
_
_
_
Defensa demora la adjudicación

El contrato de los blindados 8x8 se retrasará hasta 2011

Las empresas que pujan por fabricar los nuevos blindados 8x8 del Ejército ya trabajan con la previsión de que Defensa retrasará la adjudicación del contrato, de unos 1.300 millones de euros, hasta los primeros meses de 2011.

El contrato de los blindados 8x8 se retrasará hasta 2011
El contrato de los blindados 8x8 se retrasará hasta 2011CINCO DÍAS

El contrato para fabricar los nuevos blindados 8x8 del Ejército, la mayor adjudicación prevista en el sector de la Defensa a medio plazo en España, es probable que no vea la luz en este año.

Las empresas que participan en el concurso, valorado en unos 1.300 millones de euros, ya están trabajando con la previsión de que la firma del contrato se demorará entre tres y cuatromeses y no se firmará hasta principios de 2011, según explicaron en fuentes de la industria.

Lista larga

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El Ministerio de Defensa, de momento, no ofrece detalles sobre el calendario que tiene que seguir el proceso. Sin embargo, la puja acumula ya varios meses de retraso, dado que se había anunciado que el Gobierno aprobaría a finales demarzo dos acuerdos, uno con el techo de gasto del programa y otro con los plazos para las adquisiciones y entregas de los blindados. Algo que no ha sucedido.

Como tampoco se ha hecho pública la lista corta con las tres o cuatro empresas candidatas a las que se iba a invitar a presentar una oferta formal y vinculante para hacerse con el contrato.

En estos momentos, las fuentes consultadas creen que Defensa, al final, va optar por plantear la solicitud de ofertas vinculantes a una lista larga de cinco o seis empresas, que tendrán hasta después del verano (septiembre- octubre) para remitir sus propuestas finales. Por ahora hay siete consorcios que han presentado vehículos en sendas ofertas iniciales: la ingeniería catalana GTD junto al grupo galo Nexter; General Dynamics (Santa Bárbara Sistemas); Patria y Lockheed Martin; Iveco Fiat y Oto Melara; KMWy Rheinmetall; un consorcio español liderado por NTGS; y la ucraniana KMDB.

Las tres ofertas mejor valoradas

La primera valoración de las ofertas iniciales presentadas para fabricar los blindados de última generación que sustituirán los actuales BMR, Vamtac y Aníbal operados por los militares españoles sitúan a tres vehículos de forma destacada.Según publicó Europa Press hace unos días, citando fuentes del sector, las propuestas mejor valoradas (tanto a nivel operativo como de oferta económica e industrial) son las de GTD y Nexter, que defienden una versión del VBCI que ya opera el Ejército francés; la de Krauss- Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall, con el blindado Boxer, adquirido por Alemania y Holanda; y la remitida por el consorcio Iveco Fiat-Oto Melara a partir del Freccia, comprado por el Ejército italiano.No obstante, las fuentes consultadas por este diario insisten en que lo previsible es que Defensa opte por solicitar ofertas vinculantes de seis o siete vehículos (Santa Bárbara ha presentado dos modelos), lo que significa que esta evaluación inicial no es excluyente. Defensa quiere disponer de los primeros blindados 8x8 en 2012, antes de lo previsto.

Archivado En

_
_