Rechazan de plano la retroactividad

Las renovables pedirán a Industria un marco regulatorio a largo plazo

Los recortes de las primas no centran los argumentos de las patronales de renovables para la reunión de hoy con Industria. Eso sí, las asociaciones buscarán despejar las dudas sobre la retroactividad de estos descensos. Lo principal es el "diálogo" y que se "diseñe un marco regulatorio estable y a largo plazo", señalan.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

La bajada de las primas es un tema a debatir pero no es el centro de las preocupaciones de los responsables de las patronales de energías renovables. Así al menos según explicaban ayer, en la jornada previa a la tan esperada reunión con el ministerio de Industria. Lo fundamental es "que se establezca un marco regulatorio estable y a largo plazo" y que "se resuelvan ciertas dudas al respecto del funcionamiento a futuro del Registro de retribución" de Industria, señalan.

En el fondo, las asociaciones acudirán hoy sobre todo "a escuchar", con "voluntad de diálogo", como afirman desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). "Iremos mañana al ministerio a escuchar y a exigir que se despejen definitivamente todos los rumores sobre retroactividad", indicó ayer Juan Laso, presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF). José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), reiteró la intención de escuchar las propuestas pero recalcó su intención de "defender principios irrenunciables, como que no puede caber la retroactividad en la nueva regulación".

"Vamos abiertos y flexibles para encontrar entre todos la mejor solución para el futuro del modelo energético español", aseguró aún así Laso. En este sentido, también los eólicos señalaron que "tan importante como la retribución es el marco regulatorio. Necesitamos un nuevo Real Decreto que sustituya al actual y un Plan de Energías Renovables 2011-2020". AEE pide que se elimine cualquier viso de retroactividad y que "se solucionen cuanto antes asuntos pendientes referentes al Registro para que podamos volver a los ritmos de instalación del periodo 2004-2008".

Quieren aclarar las dudas sobre la retroactividad en el recorte de las primas

Pese a lo esperado de la reunión, Vélez, de APPA, se mostró algo escéptico respecto de lo que se decidirá en el encuentro. Fuentes del sector valoraron que "debería ser una reunión productiva y no meramente informativa".

Así, ninguna de las asociaciones tiene idea de cuáles son las propuestas que va a plantear Industria concretamente. Por esta razón, desde Protermosolar, la patronal de la energía solar termoeléctrica, no quisieron hacer valoraciones previas y se remitieron a la intención de escuchar que han manifestado las demás.

El sector necesita 213.000 millones, según Funciva

Los expertos en energía de la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) presentaron ayer en el Congreso de los Diputados su informe sobre prospectiva y planificación energética. En él, advierten que cumplir con los objetivos europeos en materia de renovables para 2020, que plantean que cubran el 20% de la energía final y el 40% de la generación eléctrica, requerirán una inversión de entre 50.000 y 213.000 millones de euros. Según sus cálculos, pueden suponer "sobrecostes sustanciales" para el ciudadano, de entre 100 y 450 euros por habitante y año. Estas cifras, que variarían en función de la demanda, consideran estrictamente los costes de generación, sin incluir los gastos de expansión y mejora del sistema de transporte y distribución de energía eléctrica, ni las primas, que podrían suponer otros 19.000 millones en 2020 si no se revisan.

La cifra

2.000 plantas fotovoltaicas ha inspeccionado la CNE en busca de fraude, según dijo ayer su presidenta, Maite Costa. En España hay más de 50.000.