Ferrovial despeja las dudas sobre la venta de sus autopistas chilenas
La desinversión de Ferrovial en las autopistas que opera en Chile a través de Cintra empieza a clarificarse. El vendedor ha acordado con la colombiana ISA el cierre de la operación, valorada en 860 millones de euros, el próximo 31 de mayo. Mientras se avanza en la tasación de los daños causados en las carreteras por los terremotos de febrero, la compradora se reserva la posibilidad de ampliar el plazo en tres meses.

De no haberse producido el temblor de tierra que el 27 de febrero asoló Chile, Ferrovial habría despachado el primer trimestre de este año con 209 millones más en la caja y 651 millones menos de deuda. Un total de 860 millones de euros que corresponden a la venta del 60% de Cintra Chile. Sin embargo, el siniestro impactó en mayor o menormedida en las cinco autopistas que el grupo español pretende traspasar en el país andino y la operación ha sufrido un aplazamiento que tiene visos de resolverse a corto plazo.
La compradora, la firma colombiana ISA, continúa adelante con su intención de entrar en elmercado concesional chileno y, tras no poder cerrar la adquisición a primeros de abril, pretende estampar su firma el próximo 31 de mayo en el contrato "de promesa de cesión de derechos sociales y modificación de estatutos y transformación de Cintra Concesiones de Infraestructuras de Transporte de Chile". Un compromiso que arroja luz sobre una desinversión clave para Ferrovial. Y es que, en el peor escenario, la española se desprenderá de esa participación entre agosto y septiembre en el caso de que ISA opte por agotar su derecho a tres meses de prórroga que ha pactado previamente.
æscaron;ltimos detalles de tasación
Fuentes cercanas a la transacción comentan que aún no se ha cerrado el proceso de tasación de los daños.Una tarea en la que trabajan las dos empresas, la aseguradora Liberty, Allianz en su papel de reaseguradora, y el propio Gobierno chileno. Por ello, sigue valiendo una valoración inicial de 150 millones de dólares que ha salido del entorno del grupo colombiano especializado en el transporte de energía y ahora también en concesiones.
Como informó CincoDías el pasado 13 de abril, se trata de calcular en primer lugar el coste de las reconstrucciones. A partir de ahí, el Estado, como beneficiario de las pólizas de seguro, determina el plazo de las obras. Y de forma paralela Ferrovial negocia con las propias aseguradoras las franquicias que debe pagar en virtud de los contratos. En un principio, las partes implicadas tienen claro que los daños y el teórico lucro cesante están por debajo de las coberturas aseguradas.
A favor del grupo que controla la familia Del Pino también juega que sus cinco autopistas chilenas, con una extensión total de 907 kilómetros entre Santiago y Río Bueno, tienen el respaldo de un mecanismo de distribución de ingresos que entra en juego cuando las citadas carreteras presentan un problema que afecta al tráfico y, por extensión, a los ingresos. A partir de ese blindaje, Cintra Chile debería ser bonificada con una ampliación del plazo de explotación en función de los perjuicios ocasionados por el terremoto. Eso haría que el valor de los activos no sufra variaciones significativas.
Las cuentas de Ferrovial al cierre de 2009 reflejan que Chile es su quinto mercado por ventas (238 millones o 2% del total), tras España, Reino Unido, Norteamérica y Polonia, y tercero por Ebitda (139 millones o 6% del total). La colocación de Cintra Chile, encargada a Santander y BNP en noviembre de 2008, iba a suponer la salida del mercado concesional en ese país. Sin embargo, la operación inicial se va a formalizar por el 60% del capital y queda un 40% sobre el que ISA tiene una opción preferente de compra.
Por partes, Cintra dice buscar en este movimiento una inyección de liquidez para alimentar su estrategia de rotación de activos, mientras ISA pretende aprovechar la experiencia y el equipo de Cintra Chile para abordar el negocio de las concesiones de infraestructuras de transporte.
Daños por 130 millones y caídas de tráfico
En la reciente presentación de resultados del primer trimestre llevada a cabo por Ferrovial la empresa reconoce que el proceso de venta del 60% de su participación en Cintra Chile podría sufrir "un retraso que se prolongaría durante los próximos meses". Ha sido posteriormente cuando el grupo que preside Rafael del Pino e ISA han acordado la fecha del 31 de mayo y una posible prórroga de tres meses más para la firma.v Ferrovial también declara que la estimación inicial de los daños se sitúa en 130 millones de euros, al tiempo que afirma que "los daños están totalmente cubiertos por las primas existentes".Con los peajes en sus cinco autopistas chilenas operando con práctica normalidad, se buscan soluciones de ingeniería para la remodelación. Entre tanto el impacto del terremoto ha hecho caer las ventas de las autopistas chilenas de Cintra un 12% respecto al primer trimestre de 2009, y el tráfico hasta un 28%.