_
_
_
_
_
Intervención ante el Parlamento Europeo

Biden llama a una alianza más profunda entre Europa y EE UU y advierte a Irán

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendió hoy la mano a Europa para reforzar la cooperación transatlántica y aprovechó su presencia en Bruselas para lanzar una advertencia a Irán por su programa nuclear.

Biden intervino ante el Parlamento Europeo (PE) veinticinco años después de que lo hiciese Ronald Reegan, el primer y último presidente o vicepresidente estadounidense que hasta hoy había visitado la Eurocámara.

En su discurso, de casi media hora, el número dos de la Administración norteamericana recordó los lazos fundamentales que unen a Europa y a EE UU y subrayó la necesidad de impulsar aún más la cooperación entre las dos orillas del Atlántico.

"Estados Unidos necesita de Europa. Europa necesita a Estados Unidos. Nos necesitamos el uno al otro más que nunca", insistió.

Biden trató de convencer a los eurodiputados de la actitud renovada de EE UU hacia el resto del mundo desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y subrayó en todo momento la voluntad del Gobierno de escuchar a sus aliados y de actuar de forma coordinada.

Así, recalcó que EE UU quiere una Europa "libre", "fuerte" y "unida" con la que cooperar para afrontar los "desafíos" de la actualidad y, en especial, la lucha contra el terrorismo internacional.

En este ámbito, Biden apeló al sentido de la responsabilidad de los eurodiputados para que aprueben cuanto antes un nuevo acuerdo para la cesión de datos financieros de los europeos a EE UU en el marco de la lucha antiterrorista.

El vicepresidente estadounidense aseguró que entendía las dudas sobre la protección de la privacidad que tiene la Eurocámara -que el pasado mes de febrero vetó la aplicación del acuerdo negociado con anterioridad- pero insistió en que la voluntad de Washington es garantizar al mismo tiempo la seguridad de los ciudadanos y sus libertades.

"La seguridad física, como la privacidad, es también un derecho inalienable y un Gobierno que no cumpla con su responsabilidad de garantizarla, viola los derechos de sus ciudadanos tanto como uno que silencie a sus opositores o que encarcele a personas sin juicio", advirtió.

Biden aprovechó además su discurso para lanzar una clara advertencia a Irán por su programa nuclear.

"Irán tiene ante sí una opción muy clara: respetar las reglas internacionales (...) o sufrir nuevas consecuencias y un aislamiento cada vez mayor", aseguró.

Para Biden, Teherán está emprendiendo acciones que podrían desembocar en "una carrera armamentística" en una de las "regiones más inestables del mundo" como Oriente Medio.

Según aseguró, tras el fin de la Guerra Fría, permitir una nueva escalada de la tensión en ese sentido sería "una ironía que nuestros hijos y nietos no nos perdonarían".

Frente a esa y otras amenazas, Biden confirmó que EE UU mantiene la intención de desarrollar su discutido sistema antimisiles en Europa.

Ese asunto, fue uno de los que centró el encuentro previo que el dirigente estadounidense mantuvo también en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Antes de seguir mañana viaje hacia Madrid, Biden se entrevistó en la capital belga con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Entre otros asuntos, el vicepresidente trató en esa reunión de la actual coyuntura económica, marcada por la crisis de las finanzas griegas.

Biden aseguró, en su discurso ante el PE, que EE UU apoyará "directamente y a través del Fondo Monetario Internacional" (FMI) los "esfuerzos" europeos para rescatar a la economía helena.

Archivado En

_
_