Turespaña prevé que el turismo repunte en verano tras un mal abril por el volcán
La crisis en el sector turístico comienza a ceder lentamente. Pero la volatilidad económica y las circunstancias climatológicas pueden retrasar esa ligera recuperación que se produjo en los tres primeros meses del año. Antonio Bernabé, director de Turespaña, describió ayer así la situación del mercado. "Hay que ser cautos", subrayó tras la presentación de un estudio sobre hábitos de compra de los viajeros, elaborado por dicha entidad, Exceltur y Google.
Bernabé estima que, pese a la evolución positiva, los datos de abril se verán afectados por las cenizas del volcán islandés que colapsó el tráfico aéreo el mes pasado. Turespaña agregó que esa mejora dependerá también del comportamiento de mercados emisores como Francia, Italia, Rusia y países nórdicos que ya presentan cifras positivas frente al de Reino Unido que sigue estancado.
Pese a todo, Bernabé augura buenas perspectivas para el verano. Las reservas de slots (permisos de aterrizajes y despegues que se dan a compañías aéreas) han crecido en torno al 7% hasta octubre, según la entidad.
En cambio, para el lobby de empresas turísticas Exceltur uno de los problemas fundamentales es el menor gasto. "La cuestión no es cuánta gente entra, sino lo que gasta", señaló José Luis Zoreda, vicepresidente de la patronal. Y muestra una visión más escéptica a la hora de hablar de recuperación. "Hay algunos destellos y esperanzas desde el punto de vista de afluencias y claroscuros respecto a cuentas de resultados", matizó Zoreda, quien recordó que 2009 fue un año horrible para el sector, el peor en 30 años.
Exceltur cree necesario avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías para aumentar la competitvidad. Esto ayudaría, según la patronal, a que los productos turísticos se ciñan a las exigencias del mercado.
Por otra parte, el estudio sobre hábitos de compra señala que las sugerencias de amigos y familiares son fundamentales en la elección de productos turísticos y que el mercado online va ganando peso en la industria.