Bruselas da por acabada la recesión en España pero alerta sobre el paro
La Comisión Europea, por segunda vez en cinco meses, revisó ayer al alza las previsiones económicas de España en 2010. Bruselas cree que el país ha dejado atrás la recesión, pero alerta sobre el paro de larga duración y el rápido deterioro fiscal.
En octubre del año pasado, las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea auguraban a España una tasa de crecimiento negativo del 0,8% en 2010, con los dos primeros trimestres en número rojos. En febrero, una revisión preliminar moderó dos décimas la caída y dejó en positivo el segundo trimestre. Y ayer, las previsiones "de primavera" del organismo comunitario, presentadas en Bruselas por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, adelantaron la recuperación al primer trimestre (0%) y dejaron la caída del PIB durante este año en el 0,4%, sólo una décima más de la previsión que la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido con insistencia.
Bruselas también mejora las previsiones para este año de la zona euro (hasta el 0,9%) y la UE (1,%), aunque mantiene la incertidumbre sobre la evolución en 2011. La inflación seguirá contenida (en torno al 1,5% durante los dos ejercicios analizados), pero el paro seguirá en cifras récord con una tasa media superior al 10%.
Para España, la CE sigue basando su pronóstico económico en "un estancamiento del consumo privado durante 2010 y un incremento del 1,25% en 2011". Pero Bruselas admite que factores como los bajos tipos de interés y la prolongación parcial de los planes de estímulo fiscal del Gobierno podrían propiciar "una recuperación más rápida del consumo privado".
La UE califica de "ambicioso" el ajuste fiscal del Gobierno español
Aún así, sobre España pesan serias amenazas que podrían poner en peligro el crecimiento previsto para 2011, que, según la CE, será del 0,8%, dos décimas menos de lo esperado en otoño de 2009.
La CE alerta, en concreto, del impacto en el potencial de crecimiento de la endémica tasa de paro (que se mantendrá por encima del 19% durante el bienio 2010-2011), en particular, del desempleo de larga duración.
La caída de la actividad, a su vez, amenaza los ingresos fiscales de un Estado cuyo gasto corriente, según el equipo de Rehn, aumentará, entre otras cosas, por la cobertura de desempleo.
Bruselas urge a España a invertir ambas tendencias, tanto la de la caída de empleo (se seguirá destruyendo empleo en 2011, aunque sólo el 0,1%) como la brecha de financiación del Estado.
En este segundo capítulo, los planes de Gobierno español parecen cumplir las exigencias comunitarias. Bruselas califica como "ambicioso" el recorte fiscal previsto hasta 2013 y mejora su previsión de déficit (el 8,8% en 2011) y deuda (72,5%). Además, según Bruselas, los intereses de la deuda, una variable que ha ganado actualidad con la crisis griega, equivaldrán para España al 2,2% de su PIB (menos de lo previsto), frente al 3,8% de Bélgica o el 4,6% de Italia.
La CE advierte que un retaso en la consolidación fiscal "podría dañar la confianza interna y externa, con efectos negativos sobre la economía real". Bruselas toma nota de que las Comunidades Autónomas se han comprometido a sumarse al esfuerzo de ajuste de la administración central.
Largo plazo
A largo plazo, la CE cree que la economía española regresará a la senda del crecimiento "si, además de reequilibrar la demanda interna, logra también un mayor crecimiento de las exportaciones y un potencial de crecimiento más alto". Una perogrullada, sin duda, que dice tanto de las dificultades que afronta España como de la calidad de los servicios de prospección económica de la Comisión Europea. Pero no cabe duda de que si las dos condiciones se cumplen, Bruselas tendrá que volver a revisar al alza sus previsiones para España. Por tercera vez en este año.
Defensa en tromba de España y el euro
Las instituciones europeas, que el martes guardaron silencio mientras los rumores sacudían los mercados, salieron ayer en tromba a defender la estabilidad de la zona euro y de la economía española. "Quiero decir claramente que la situación de estos países España y Portugal no tiene nada que ver con Grecia, que es un caso único". El presiente de la CE, José Manuel Barroso, calificó la volatilidad bursátil de "francamente irracional". Y el comisario de Economía, Olli Rehn, se preguntaba "si la especulación no tiene ningún límite". El equipo de la vicepresidenta Elena Salgado, que el martes canceló su comparecencia ante el Parlamento Europeo, atribuyó ayer su ausencia a motivos de procedimiento y aseguró que había informado previamente a la Eurocámara.
Gracias a Asia
La recuperación de Europa, según las previsiones de primavera de la CE, se debe, sobre todo, al tirón de los países emergentes y, en particular, de los asiáticos. Bruselas reconoce que la debilidad de la demanda interna impide una salida de la crisis más vigorosa.