_
_
_
_
_
Al menos a 2011

Martinsa retrasa el pago inicial de la deuda por las trabas legales

Martinsa Fadesa retrasa el pago inicial de la deuda a sus acreedores, previsto para este mes, al no estar aprobada todavía la propuesta de convenio anticipado de acreedores. La compañía no realizará ese primer pago hasta seis meses después de su aprobación.

Las impugnaciones presentadas a la propuesta de convenio anticipado de acreedores realizada por Martinsa Fadesa -que fuentes jurídicas cifran en "miles"- han hecho imposible la aprobación de esa propuesta depositada en el juzgadomercantil número uno de A Coruña el 30 de diciembre de 2008 por la inmobiliaria, como confirmó ayer un portavoz de la empresa a este diario.

La propuesta de convenio presentada por la compañía presidida por Fernando Martín contempla el pago de la deuda en ocho años sin quita. Ese periodo supera los límites marcados por la ley concursal (no más de 5 años), pero la empresa obtuvo el permiso del Ministerio de Economía para rebasarla dado el impacto en la economía nacional de la empresa (excepción prevista también en la ley concursal). Martinsa Fadesa presentó concurso de acreedores en julio de 2008 con un pasivo de 7.005 millones de euros.

La misma propuesta de convenio preveía el pago inicial de la deuda este mismo mes demayo de 2010. Según esa propuesta la compañía devolvería "el 2% del principal de los créditos con los intereses establecidos antes del 31 de mayo de 2010", según informaMartinsa Fadesa en la auditoría de su ejercicio pasado, recientemente presentado a la Comisión Nacional delMercado de Valores. Ese calendario contemplaba los pagos de la deuda hasta el 31 de mayo de 2017, siendo el año 2015 en el que más deuda se devolvería, un 25%. La inmobiliaria informa en su auditoría que si "el convenio fuera aprobado después de mayo del año 2010, el calendario de pago empezaría a contar a los seismeses de la aprobación" con lo que previsiblemente hasta al menos los primeros meses de 2011 Martinsa Fadesa no iniciará la devolución de la deuda.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La propuesta de convenio no será firme hasta que estén resueltas todas las impugnaciones y obtenga la aprobación de la mayoría de los acreedores con derecho de voto. A la propuesta ya se han adherido las principales entidades financieras acreedoras, señala en su auditoría la compañía.

Según la propuesta de convenio los intereses devengados desde el 28 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2009 ascenderían a 212 millones de euros.

Martinsa Fadesa reconoce en su auditoría que la capacidad de la empresa para atender el pago de su deuda está condicionada al valor de sus activos y a las ventas que logre llevar a cabo. Por esta razón la inmobiliaria admite que las actuales condiciones del mercado podrían afectar "de forma negativa al cumplimiento de los compromisos contraídos". A 31 de diciembre de 2009 el grupo mantenía una deuda financiera con entidades de crédito de 5.381 millones de euros.

Martinsa explica que su delicada situación patrimonial procede de las pérdidas registradas en los últimos ejercicios que se deben "fundamentalmente a las provisiones realizadas como consecuencia del deterioro producido por los activos inmobiliarios". A 31 de diciembre de 2009, la provisión total registrada por la empresa asciende a 2.982millones de euros (2.371 millones en 2008).

La compañía afrontamás de 400 procedimientos judiciales -litigios y reclamaciones- por supuestos retrasos en la entrega de viviendas o defectos en la construcción, por despidos o por el valor de bienes expropiados. Los administradores deMartinsa Fadesa señalan que las provisiones efectuadas cubren los riesgos por litigios.

La elevada deuda de la inmobiliaria proviene fundamentalmente de los créditos solicitados para la compra en 2006 de Fadesa por parte de Martinsa. Fernando Martín acordó con Manuel Jove la adquisición de Fadesa en una operación valorada en 4.045 millones de euros.

Provisiones por créditos a asociadas

Martinsa Fadesa ha provisionado 173,8 millones de euros "para hacer frente a posibles pérdidas derivadas de la situación patrimonial de algunas sociedades". En 2008 esa cifra era muy inferior, de 97,8 millones correspondiente únicamente a la empresa Eurogalia. La entrada en concurso de otras empresas participadas por Martinsa o asociadas explica ese incremento. La provisión efectuada al cierre de 2009 corresponde a: Eurogalia por importe de 100 millones; RTM desarrollo Urb. y Sociales por 16 millones y Residencia Coruñesa de Viviendas por 10,3 millones de euros. Además ha provisionado otros 36,1 millones por Desarrollos Urbanísticos Nozar Martinsa. El grupo Nozar entró en concurso en septiembre de 2008 con cerca de 700 millones de deuda.Martinsa Fadesa explica en su auditoría que entre los créditos no corrientes concedidos figuran préstamos participativos a Eurogalia por 100 millones y otro préstamo de 30 millones a Inmobiliaria Fuerteventura. Estos dos créditos vencen el próximo mes de junio. La empresa indica que "teniendo en cuenta las previsiones de tesorería de las sociedades prestatarias Martinsa Fadesa no solicitará en 2010 el pago de dichos préstamos". Los créditos no corrientes con empresas del grupo y asociadas son utilizados principalmente por las mismas para financiar las promociones que desarrollan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_