_
_
_
_
_
Hay "excesiva temporalidad" de los contratos

Corbacho aboga por "corregir los males endémicos" de la economía española para salir de la crisis

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó hoy por "corregir los males endémicos" de la economía española para salir de una crisis global que en España tiene unas particularidades que la hacen diferente al resto de Europa, como son la "excesiva temporalidad" de los contratos, la prevalencia de la economía de servicios sobre la economía industrial y la ausencia de "cultura de formación continua del trabajador".

Esos son, a su juicio, algunos de los elementos en los que deberá centrar España sus esfuerzos a lo largo de los próximos años para salir de la situación de crisis mundial y que, en su opinión, marcará "un antes y un después". "No es un paréntesis, sino el punto para cambiar las cosas", señaló.

Corbacho se pronunció así durante la inauguración del Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica (CIFEE) de Torrelavega, donde apostó por "hacer reformas" en el sistema económico y de trabajo español, adoptando "los elementos de referencia de otros países europeos".

Aludió por ejemplo a la excesiva temporalidad de los contratos (sólo el 10% de los que se firman son indefinidos), que según Corbacho, es uno de los "males endémicos" de la economía española que hay que corregir.

"En otros países, en momentos de crisis, lo que se hace es ajustar los horarios de trabajo, pero en España se ajustan las plantillas, aprovechando la finalización de contratos temporales", lamentó el ministro, quien señaló que la consecuencia directa es que la tasa del paro en España sea, de media, del 16% "el doble que en el resto de países europeos, una situación que se pone aún más de manifiesto en momentos de crisis".

El ministro también incidió en la necesidad de la formación y cualificación laboral continua, de forma que los trabajadores aprovechen los periodos de expedientes de regulación de empleo (ERE) para formarse y mejorar la competitividad de sus sectores laborales. "Los ERE deben ser suspensiones temporales que se aprovechen para formarse", afirmó.

Respecto a la construcción, eje central de la crisis española que Corbacho definió como "la pandemia particular del país", el ministro advirtió del peligro de que tras el parón drástico del ritmo de construcción de viviendas, el ciclo se pueda volver a repetir y "dentro de tres años nos encontremos de nuevo con una carencia de viviendas que haga que vuelva de nuevo el ciclo de la especulación". "Es un modelo que no hay que volver a repetir", insistió.

En todo este proceso de cambio Celestino Corbacho apostó como "cuestión fundamental" por la formación continua, "que debe ir de la mano de la economía y el empleo". En este sentido, destacó el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica inaugurado hoy junto a las instalaciones del Servicio Cántabro de Empleo en Torrelavega, un centro de referencia nacional. INAUGURACIâN DEL CIFEE

Corbacho, que fue recibido a su llegada a la capital del Besaya por una treintena de manifestantes, de la Asamblea de Parados y de la Intersindical Cántabra, que denunciaban la precariedad laboral y la alta tasa de parados, inauguró el centro junto a las autoridades regionales.

Asistieron al acto el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante. También estuvieron presentes alcaldes de la comarca, buena parte de la Corporación municipal y representantes del Servicio Cántabro de Empleo.

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, recordó que el acondicionamiento de este centro de referencia nacional y su equipamiento ha supuesto una inversión de cinco millones de euros y permite "abrir nuevos horizontes en dos campos", como son la innovación e investigación en electricidad y electrónica".

En este sentido, y al igual que el ministro de Trabajo, Gorostiaga abogó por la formación y la cualificación para salir de la crisis y mejorar las perspectivas laborales de los trabajadores.

Respecto al centro en sí, la vicepresidenta regional destacó el equipamiento del taller de electromedicina y explicó que éste es el "único centro público para la formación de responsables de mantenimiento de equipos médicos".

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega resaltó el "salto cualitativo" que representa para la ciudad tener un centro de referencia nacional como el CIFEE, "una apuesta de presente para un futuro lleno de ilusión", indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_