_
_
_
_
_
Aunque el paro seguirá al alza hasta 2011

La Comisión Europea da por concluida ya la recesión en España

La Comisión Europea ha mejorado hoy, por segunda vez consecutiva en sólo tres meses, las previsiones económicas para España en 2010, aunque rebaja las de 2011 y sitúa las tasas de paro durante los dos ejercicios por encima del 19%. Si se confirma la revisión, incluida en las previsiones de primavera que ha presentado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, España podría haber salido de la recesión desde el primer trimestre de este año, tal y como sugirió ayer en Bruselas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Previsiones de la Comisión Europea
Previsiones de la Comisión EuropeaBel Martín

El ejercicio actual terminará con una caída del PIB de sólo el 0,4% (el Gobierno prevé una décima menos), pero con crecimientos trimestrales positivos desde el 0% del primer trimestre de este año hasta el último trimestre de 2011, con la única excepción de una caída del 0,2%, que la CE califica de técnica, en el tercer trimestre de 2010

Para 2011, la CE prevé un crecimiento del 0,8%, dos décimas menos de lo esperado en otoño y todavía muy por debajo de la media anunciada para la zona euro (1,5).

Las previsiones de la CE apuntan todavía a un estancamiento del consumo privado en España durante 2010, debido a la caída del empleo y al aumento de la tasa de ahorro. Pero reconoce que los bajos tipos de interés y la prolongación parcial de algunos de los planes de apoyo económico del Gobierno pueden mejorar la situación. "El consumo privado podría así recuperarse más rápidamente", señala el documento de Rehn.

El ajuste inmobiliario también continuará, con una reducción de la inversión en ese sector de más del 15% en 2010 y del 4,5% en 2011. La inversión en bienes de equipo, según la CE, también seguirá cayendo durante el bienio 2010-2011, "aunque aun ritmo más lento que en 2009".

El problema más dramático para España , con todo, será el desempleo y, en particular, el riesgo de que aumente el paro de larga duración. En 2011, incluso rebasará a Letonia, farolillo rojo hasta ahora. Aún así, Bruselas rebaja también ligeramente las previsiones de paro desde el 20% al 19,7% en 2010 y del 20,5% al 19,8%, el año que viene.

Bruselas también mejora las previsiones para España en términos de déficit, deuda y servicio de la deuda. La CE califica de "ambicioso" el plan de ajuste fiscal para 2011-2013 presentado por el Gobierno español y calcula que este año se podría cerrar con un déficit del 9,8% (frente al 10,1% previsto hasta ahora) y en 2011, con el 8,8% (medio punto menos que lo esperado). Rehn, advirtió sin embargo, que para España, como para el resto de los países de la UE, la consolidación fiscal sigue siendo el principal desafío, agravado por las enormes tensiones bursátiles registradas en jornadas como las de ayer. El deterioro fiscal es evidente en algunos países como Reino Unido,, que según la CE cerrrarán este año con el 12% de déficit (casi tres puntos más que Grecia) y en Irlanda, que en 2011 seguirá empeorando hasta llegar al 12,1% (el doble que la media de la zona euro).

La deuda pública sigue siendo otra de las causas de preocupación para la UE, según las previsioines. La española se mantendrá este año todavía 20 puntos por debajo de la media europea (84,7) y el año que viene, 16 puntos (72,5% frente al 88,5%). Pero cada vez son más los países europeos cuya deuda acumulada supera el 80% de su PIB. En 2011, en concreto, se encontrarán en esa peligrosa situación Belgica, Alemania, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Portugal, y Reino Unido.

Rehn ha recordado que otros países avanzados, como EE UU o Japon, se encuentran en una situación similar, pero ha advertido que Europa afronta un envejecimiento más rápido que otras zonas del planeta, lo cual puede hacer más insoportable la carga de la deuda.

Más información

Archivado En

_
_