Tras denuncia de Adobe

EE UU considera investigar si Apple viola la ley antimonopolio

Los reguladores de Estados Unidos están considerando investigar si Apple viola las leyes antimonopolio al requerir que sólo se usen sus herramientas de programación para escribir aplicaciones para el iPad y el iPhone, dijo el lunes una fuente cercana al asunto.

La noticia se ha conocido en medio de una disputa entre el fabricante de ordenadores Apple y Adobe Systems, que fabrica el software Flash para ofrecer vídeos y crear juegos. Si bien Flash es muy popular en Internet, Apple argumenta que consume mucha batería.

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo que no usará Flash en el iPhone y en el iPad como una herramienta para crear aplicaciones en esos servicios. Apple vendió mas de 50 millones de iPhones desde su debut en 2007, y un millón de iPads desde el debut del 3 de abril. La popularidad de los dispositivos ha provocado un escrutinio de cada medida de Apple relacionada con la plataforma de telifonos inteligentes.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia son los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio de Estados Unidos, pero no se ha tomado una decisión sobre cuál de ellos llevaría adelante una investigación sobre Apple, dijo la fuente, que habló bajo la condición del anonimato por razones de negocios.

APPLE INC. 220,03 0,76%

El New York Post informó primero del interés de los reguladores en la política de Apple. El diario informó de que las dos agencias estaban en negociaciones sobre cuál de ellas dirigiría la investigación, y se esperaba una decisión a corto plazo.

"Lo que esta haciendo (Apple) es claramente anticompetitivo (...) quieren una superautopista en la que ellos cobren el peaje", dijo David Balto, un ex director de la FTC. Apple, Adobe y el Departamento de Justicia no quisieron hacer comentarios. La Comisión Federal de Comercio tampoco respondió.

Recientemente, Apple ya habma estado bajo el escrutinio de los reguladores estadounidenses por otras razones. Presionado por la Comisión de Comercio, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, tuvo que renunciar a la direccisn de Apple el año pasado.