_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo de Texas baja el 4% y cierra a 82,74 dólares por barril

El barril de crudo de Texas se vio arrastrado hoy por la desconfianza suscitada en torno al plan de ayuda a Grecia y la consiguiente apreciación del dólar, y bajó un 4% en Nueva York para cerrar la jornada a 82,74 dólares.

Tras cuatro sesiones consecutivas de avances, al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio se abarataron 3,45 dólares respecto al lunes, cuando llegó a alcanzar una de sus cotizaciones más altas en el último año y medio.

Los contratos de gasolina y gasóleo, ambos también para junio, restaron 11 y 9 centavos al precio de cierre anterior y finalizaron a 2,32 dólares y 2,25 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.

El gas natural para ese mes finalizó en cambio a 4,01 dólares por cada mil pies cúbicos, un centavo más caros que el día anterior.

Estos descensos tenían lugar en medio de un ambiente de gran incertidumbre en los mercados por la crisis griega y su posible contagio a otros países, y en la víspera de que la Comisión Europea publique sus previsiones económicas de primavera, con pronósticos sobre los principales indicadores para los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE).

Los mercados estadounidenses se dejaron llevar hoy por el nerviosismo que reinaba en las bolsas europeas tras la aprobación el domingo del mecanismo de ayuda financiera a Grecia y, ante las especulaciones de que la crisis de deuda podría extenderse ahora a otros países del sur de Europa, como España.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó disipar los rumores al insistir hoy en Bruselas en la necesidad de atenerse a datos reales y sugerir que la cifra de PIB español en el primer trimestre del año, que se conocerá en los próximos días, será positiva tras la recesión desde la segunda mitad de 2008.

Ante esta situación, el euro se debilitaba ante otras monedas y se cambiaba hoy a 1,3000 dólares, frente a los 1,3194 dólares del lunes.

La subida del dólar encarece la inversión en crudo por parte de compradores que trabajan con otras monedas, algo que contribuyó hoy a desincentivar las compras de petróleo, que se negocian en la divisa estadounidense.

A ello se suma que los inversores prevén otro incremento en las reservas de crudo en Estados Unidos durante la semana pasada, un dato que difundirán mañana las autoridades del mayor consumidor de petróleo del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_