_
_
_
_
Como consejero ejecutivo de Martinsa

Fernando Martín cobró 2,6 millones en 2009, un 25% menos

El presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, percibió una remuneración de 2,63 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supone una reducción del 19,2% respecto a la cantidad de 3,51 millones cobrada en 2008.

Martín recibió esta retribución por su puesto de consejero ejecutivo de Martinsa, sociedad que en julio de 2008 protagonizó el mayor concurso de la historia empresarial española, que aún no ha superado.

En conjunto, Martinsa Fadesa retribuyó a su consejo de administración con 4,82 millones de euros en 2009, el mismo importe que en el ejercicio precedente, según el informe anual de gobierno corporativo de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En cuanto a la situación de la empresa, Martinsa Fadesa prevé comenzar a pagar la deuda de 7.000 millones de euros con que se declaró insolvente en un plazo de seis meses a contar desde la fecha en que logre aprobar el convenio de acreedores y el calendario de pagos que presentó hace más de un año.

La inmobiliaria controlada y presidida por Fernando Martín ha adaptado el calendario de amortización de su pasivo ante el alargamiento que está registrando su proceso concursal.

En el convenio de acreedores que el grupo anunció en diciembre de 2008, Martinsa se compromete a pagar toda la deuda íntegra, sin quita alguna, en un periodo de ocho años (entre 2010 y 2017). El primer pago estaba fijado para "antes del 31 de mayo de 2010", cuando la inmobiliaria debería abonar el importe equivalente al 2% del principal de sus créditos con sus intereses.

No obstante, a menos de un mes de cumplirse este primer vencimiento, el proceso concursal de Martinsa está aún en la fase común. Esto es, el juez aún no ha resuelto el millar de impugnaciones que se presentaron al informe concursal. Por lo tanto, la administración concursal no ha podido presentar el informe definitivo y no se ha podido aprobar el calendario de pago de deuda con el que la empresa superaría el concurso.

Por ello, la inmobiliaria y sus acreedores establecieron que en caso de que este convenio fuera aprobado "después de mayo de 2010, el calendario de pagos arrancaría a los seis meses de esta aprobación", según el informe anual de Martinsa.

Liquidez, principal amenaza

El su informe anual de Martinsa Fadesa indica también que "ha centrado todos sus esfuerzos" en la elaboración del plan de viabilidad que sirva de base para cumplir con el convenio de acreedores, así como en "obtener la liquidez necesaria para mantener la actividad" pese a la situación de concurso.

En este sentido, indica que "el riesgo de liquidez en el entorno económico actual se muestra como principal amenaza para el grupo", toda vez que además podría verse obligada a realizar "desembolsos no previstos derivados de los distintos procesos judiciales que actualmente tiene en marcha".

Archivado En

_
_