Indemnización de 20 días por año trabajado

Air Comet y los sindicatos acuerdan el despido de los 705 trabajadores

Air Comet, los administradores nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid y los sindicatos acordaron hoy provisionalmente un ERE para despedir definitivamente a los 705 trabajadores de la aerolínea, afectados en su mayoría hasta ahora por un expediente suspensivo.

Según el acuerdo alcanzado hoy, los empleados cobrarán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 meses, que se tendrá que reclamar ante el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), debido a la falta absoluta de liquidez de la compañía.

Para reclamar al FOGASA la indemnización y los salarios pendientes de los últimos 150 días, los trabajadores deberán esperar a que el acuerdo se eleve a definitivo, a que la autoridad laboral informe favorablemente y a que el ERE extintivo sea aprobado por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, Francisco de Borja Villena, que supervisa el proceso por insolvencia.

Según fuentes sindicales presentes en la reunión, una veintena de trabajadores de Air Comet permanecerá en sus oficinas para ayudar a los administradores concursales (el economista Luis Arqued Alsina, el abogado Mariano Hernández Montes y la Agencia Tributaria) a gestionar el proceso por insolvencia.

Ese proceso acabará previsiblemente en la liquidación de la aerolínea del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, ya que no existe más que una remota posibilidad de que pueda ser vendida, según trasladaron los administradores concursales a los representantes de los trabajadores.

No obstante, se ha acordado que en el caso de que Air Comet fuera adquirida, los trabajadores tendrían derecho a ser readmitidos en la empresa en función de distintos parámetros, como la antigüedad.

La mayoría de los trabajadores de Air Comet (605) estaban afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo (que finalizaba en junio) que acordaron la empresa y los sindicatos el pasado 14 de enero.