Competencia expedienta a Montesa Honda por pactar precios mínimos
La Comisión Nacional de Competencia ha abierto un expediente sancionador contra Montesa Honda y contra seis concesionarios de la compañía por presuntas prácticas anticompetitivas, consistentes en acuerdos para la fijación de precios mínimos y de los márgenes comerciales que los concesionarios otorgan a sus agentes.
Además de Montesa Honda, la CNC ha abierto expediente a los concesionarios Barral Moto, Elite Racing, Extremoto SportCycle, Motol, Motoledo y Soal Motos, que operan en las provincias de Madrid, Guadalajara y Toledo.
El organismo que dirige Luis Berenguer explicó que la incoación de este expediente es el resultado de una información reservada abierta por la Dirección de Investigación tras una denuncia, así como de las inspecciones realizadas el 17 de diciembre de 2009 en las sedes de Montesa Honda y de algunos de sus concesionarios.
Como resultado de esta información reservada, la Dirección de Investigación ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en acuerdos de fijación de precios mínimos de reventa de las motos Honda.
También se han detectado acuerdos para fijar los márgenes comerciales que los concesionarios otorgan a sus agentes por las ventas que éstos realizan, en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara.
La CNC abre un plazo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte del organismo, sin que la incoación de dicho expediente prejuzgue la resolución final.
Montesa Honda defiende su actuación
Por su parte, Montesa Honda hizo público un comunicado en el que asegura que siempre ha obrado de acuerdo con la legalidad vigente y, en particular, de acuerdo con las normas que garantizan la libre competencia en el mercado.
La empresa, que pidió respeto para las empresas expedientadas, manifestó asimismo sui voluntad de colaborar con la Comisión Nacional de Competencia en la tramitación y resolución del expediente sancionador.